La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Israel, en alerta máxima a la espera de la respuesta de Teherán a su ataque contra el consulado iraní en Damasco

Lorenzo Tondo

Jerusalén —
5 de abril de 2024 12:45 h

0

Israel ha suspendido los permisos de las unidades de combate y ha reforzado su mando de defensa aérea para hacer frente a un posible ataque con misiles o drones desde Irán tras la muerte esta semana en un ataque israelí de altos mandos de la Guardia Revolucionaria en Siria.

El ejército israelí también está considerando la reapertura de refugios en Tel Aviv como medida de precaución ante un posible ataque, según la agencia de noticias Mehr.

“De acuerdo con la evaluación de la situación, se ha decidido pausar temporalmente los permisos para todas las unidades de combate de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel). Las IDF están en guerra y el despliegue de fuerzas está bajo evaluación continua de acuerdo con las necesidades”, dijo el ejército en un comunicado.

Irán ha prometido responder al ataque aéreo que destruyó el consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas, entre ellas un alto mando de la fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC).

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, declaró: “Consideramos que esta agresión ha violado todas las normas diplomáticas y los tratados internacionales. Benjamin Netanyahu ha perdido completamente el equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos en Gaza y a su incapacidad para lograr sus objetivos sionistas”.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, afirmó que la respuesta de Irán al ataque sería “de la misma magnitud y dureza”.

Los dirigentes iraníes en Teherán describieron el ataque contra una misión diplomática a última hora del lunes como un hecho sin precedentes y prometieron responder.

Aunque Israel no ha reconocido oficialmente su implicación, el incidente puede desestabilizar aún más la ya inestable región.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también han intensificado sus actividades de interferencias de GPS en respuesta a la amenaza de represalias iraníes, causando interrupciones en los servicios de navegación y afectando a las operaciones diarias. El uso de interferencias en el GPS es una medida aparentemente destinada a repeler misiles teledirigidos.

Los informes indican que la interferencia se ha extendido a zonas clave de Israel, incluidas Tel Aviv y Jerusalén. Estas medidas han suscitado preocupación por sus posibles repercusiones en la seguridad de la aviación y la vida cotidiana.

Amos Yadlin, ex jefe de los servicios de inteligencia israelíes, declaró a Reuters que Irán podría elegir este viernes –el último del mes sagrado musulmán del Ramadán y Día de Quds (Jerusalén)– para responder al ataque de Damasco.

El jueves, Irán repatrió los cadáveres de siete miembros del IRGC muertos en el ataque.

“Los cuerpos de los mártires de la embajada iraní llegaron al aeropuerto de Mehrabad”, en Teherán, informó la agencia de noticias ISNA.

Newtanyahu: “Sabremos como defendernos”

“Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia al simple principio de quien nos haga daño, le haremos daño”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un claro mensaje a Irán, antes de reunirse con el gabinete de guerra para abordar la amenaza iraní, informa Efe.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, había anunciado poco antes que Israel está en “alerta máxima” y que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras y que sus aviones de combate están listos para “una variedad de escenarios”.

“En los últimos seis meses hemos estado en una guerra en múltiples frentes. Estamos en alerta máxima en todos los ámbitos. Estamos observando las amenazas y frustrándolas todo el tiempo, en varios frentes, y estamos en un alto nivel de preparación para la defensa y el ataque”, aseveró.

Las palabras del jefe de la Inteligencia Militar, Aharon Haliva, tampoco ayudaron a calmar los ánimos: “No es seguro que lo peor ya haya pasado, nos esperan días complejos”, afirmó en una reunión con la jerarquía militar.

Poco después el Ejército tuvo que aclarar que de momento no hay cambios en las instrucciones para la población civil. “No es necesario comprar generadores, almacenar alimentos y retirar dinero de los cajeros automáticos. Actualizaremos inmediatamente cualquier cambio si es de forma oficial y ordenada”, afirmó el estamento militar en un mensaje a la ciudadanía.

Posibles escenarios

Los posibles escenarios para los que Israel se estaría preparando incluyen ataques con misiles y drones por parte de grupos respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen –todos ellos ya han atacado en medio de la actual guerra con Israel–, demás de ataques con misiles balísticos directamente desde Irán, algo que aún no se ha producido, informa Efe.

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, lanzó ayer una severa amenaza a Israel, tras el ataque atribuido a este país, en el que murieron altos funcionarios iraníes, entre ellos Mohamed Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de Siria y Líbano.

“El ataque no quedará sin respuesta. Los sionistas deben saber que nunca lograrán sus malvados objetivos mediante acciones tan inhumanas”, afirmó.

A él se sumó el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, que incluso prometió vengarse de Israel por el ataque a Damasco, señalando que Israel “se arrepentirá”, mientras que el embajador de Irán en Siria subrayó que “Israel cruzó las líneas rojas”.

El ataque de Israel el lunes en Damasco es el peor golpe al cuerpo militar de élite tras la muerte de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

La tensión con Irán se eleva en un momento crítico en la frontera norte, donde el intercambio de fuego entre tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hizbulá, apoyada por el régimen de los ayatolás, vive su momento de mayor intensidad desde la guerra que ya libraron en 2006.

Desde 8 de octubre, cuando comenzaron las hostilidades, han muerto unas 370 personas en la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 250 bajas de milicianos, algunas en Siria. En Israel han muerto 18 personas, diez militares.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer que Israel está “aumentando su preparación” frente a las amenazas provenientes de todo Oriente Medio y ampliando sus operaciones ofensivas contra Hizbulá, que lanza misiles, cohetes, drones o artillería a diario; e Israel responde con bombardeos.