Conflicto con los animales abandonados en La Rioja: “No hay una recogida real”
La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja), Carmen Faulín, ha denunciado que “no hay recogida real” de animales en esta comunidad y, además, se niega a esta entidad el acceso al centro que posee el Gobierno riojano.
Faulín ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de la asociación, José Nunes, en la que ha afirmado que “se ha recogido al mínimo, con lo cual dirán de que, de repente, no hay animales abandonados, porque apenas se recoge”.
A este respecto, Nunes ha indicado que, según información trasladada por la empresa, se han recogido 48 animales en tres meses cuando, en ese tiempo, ha dicho, APA Rioja, cuando tenía la gestión de este servicio, llegó a recoger a 120. “Tenemos información de muchas personas que han llamado y evaden el recoger animales”, ha apuntado.
“No tenemos ninguna información, nos han negado la entrada al centro” de recogida de animales que tiene la Comunidad Autónoma en Cañas, “nos han bloqueado el registro de animales para que no tengamos información”, ha añadido la presidenta de la entidad.
Denuncia del PSOE
Se trata de una situación que ya denunciaba el pasado mes de junio el Partido Socialista. El diputado Jesús María García afirmaba entonces que “no se está prestando servicio alguno, por lo que los Ayuntamientos se están haciendo cargo de los animales que aparecen, con los escasos medios de los que disponen”. García destacaba que la Asociación protectora de animales de La Rioja “no deja de recibir quejas sobre avisos que se trasladan a la Comunidad Autónoma y que no son atendidos”. Tampoco “se está prestando ningún tipo de asistencia veterinaria a los animales”.
El diputado del PSOE aseguraba que “estamos ante una situación preocupante”. Además, recordaba que “ya en la pasada legislatura se iniciaron las negociaciones para la adquisición de unas instalaciones apropiadas en el término municipal de Cañas, las cuales todavía no se han puesto en marcha pese a ser propiedad de la Comunidad”.
A todo esto, se suma que “el Gobierno del PP ha provocado que La Rioja sea la primera Autonomía que ha derogado por completo su anterior Ley de bienestar animal, dejando en la actualidad un vacío legal en el que ni propietarios, ni profesionales, ni veterinarios, ni agentes de la autoridad saben a qué atenerse”.
1