Docentes de la educación pública riojana han secundado este martes la concentración convocada por los sindicatos UGT, CCOO y STE-Rioja para denunciar “el maltrato que está sufriendo la escuela pública riojana”, han considerado. Han pedido la dimisión del consejero Alberto Galiana y que “la Consejería de Educación que se siente a negociar realidades, no humo”. Además, han indicado, que “si no se llega a buen puerto, no se descarta la huelga”.
En una concentración frente al Palacio de Gobierno, los docentes han portado una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de la Escuela Pública y su profesorado'. Durante el acto han lanzado gritos pidiendo la dimisión del actual consejero de Educación, Alberto Galiana, y en defensa de la escuela pública.
Los secretarios del sector de Enseñanza, Carmen Fernández (UGT), Pedro Antolín (CCOO) y Nuria Miguel (STE-Rioja), han sido los portavoces de la protesta. Antolín ha afeado la gestión de Educación: “Si dejamos que los fondos que nos vienen del Estado se pierdan, si creamos pabellones o barracones en ciertos colegios en vez de aulas, si no ponemos comedores in situ en los colegios, si no se apuesta por más profesorado o por más desdobles, la educación pública se pierde y al final lo único que se consigue es que no haya una educación igualitaria”. “Los fondos públicos han de ir a la escuela pública”, ha insistido.
Por parte de UGT, Carmen Fernández ha solicitado “medidas inmediatas para solventar este caos de gestión y organizativo que se vive en la educación pública”. Ha pedido así “medidas para dignificar la escuela pública riojana y la labor de sus docentes y que se sienten a negociar ya mismo con las organizaciones sindicales todo lo que preocupa a la comunidad educativa”.
“Hay muchos puntos urgentes -ha indicado- que nos preocupan como, por ejemplo, la oferta pública de empleo, la bajada de ratios, la dotación de profesorado a los centros desde el primer día, el pago por igual trabajo a todos los docentes, el mismo salario y otras muchas cosas más que están encima de la mesa hace demasiado tiempo y sobre las que esta Consejería”. Ante ello -reitera- “como el consejero no trabaja, consideramos que debe dejar hueco para que alguien que sepa hacerlo mejor que él, venga y se ponga a trabajar en serio”.
Los tres sindicatos han insistido en que “queremos negociar realidades, no humo, queremos negociar con dotación presupuestaria” porque, han subrayado, “si no tenemos presupuesto para la educación pública no podemos bajar las ratios, no podemos contratar a más profesorado, no podemos crear nuevas aulas, no podemos crear esos comedores...”. “No hay derecho que haya alumnado sin profesor a estas alturas de curso”, han criticado. Además, aseguran, “estamos hartos de promesas, queremos hechos reales”.
Finalmente, han indicado, “no es de recibo que haya gente esperando para poder trabajar que ha hecho pruebas específicas convocadas por la propia Consejería de Educación y que no están trabajando, como son algunos profesores de Francés, porque la Consejería de Educación no ha hecho su trabajo, que es baremar a esa gente para poder llamarla”. Esta es la primera concentración de este nuevo curso pero, según han avanzado, no descartan ir a la huelga.