La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Madrid evita aludir a Capa en el proyecto de centro cultural junto a los bombardeos que fotografió

“No tienen la valentía intelectual de afrontar la realidad”. Son palabras que dirige al Ayuntamiento de Madrid José María Uría, director del área de Cultura y Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, una de las organizaciones más activas en la reivindicación de la memoria y la dignidad en el número 10 de la calle Peironcely. Este lugar del barrio de Entrevías se convirtió en símbolo de la atrocidad durante la Guerra Civil debido a una inmortal fotografía de Robert Capa.

Durante años, la Fundación Anastasio de Gracia ha exigido la rehabilitación del espacio y su conversión en un museo de la memoria. Ahora el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida activa la reforma, pero evita por el momento cualquier referencia a la histórica labor de Capa, pese al anteproyecto presentado por la fundación y la plataforma #SalvaPeironcely10.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Elena Hernando, declaró el pasado martes en la comisión de Cultura que “se trata de una propuesta conceptual y no de un anteproyecto arquitectónico”. Por ello, pese a “que tendrán en cuenta lo recogido en el anteproyecto”, rehabilitarán sin la intención de reconvertirlo en un museo. Al menos de momento.

“Nos ha llamado mucho la atencion. Hemos demostrado con hechos la importancia internacional e histórica del lugar, de la imagen. Así lo acreditan las visitas de referentes intelectuales como los historiadores Sheldon Garon y Charlotte Vorms”, asegura Uría.

“Después de todo el trabajo en torno al centro, el Ayuntamiento se resiste a dotarle del contenido que marca la foto. Anuncian además que ejecutarán primero la reforma y luego le dotarán de contenido, algo que no tiene sentido. Normalmente planificas según la realidad futura”, añade.

Una reforma unánime, un enfoque histórico en disputa

El Consistorio ha confirmado, según recoge El País, que recreará una de las viviendas originales arrasadas por los bombardeos del bando sublevado. Pero no da luz verde por el momento a la mayoría de aspectos y enfoques del anteproyecto presentado por las entidades más activas en el entorno.

Así lo detallan en respuesta a este periódico fuentes del área de Cultura: “El Ayuntamiento se encuentra centrado en este momento en las labores de rehabilitación y recuperación del edificio, que está en una situación muy delicada. Cuando se efectúen estos trabajos, se decidirá cuál es el proyecto más adecuado para el espacio. Ahora los esfuerzos están encaminados en recuperarlo y reforzar su estructura, para que tenga todas las garantías de seguridad”.

Desde la Fundación Anastasio de Gracia, pese a su enfado, también reciben “con alegría” las obras. Y no pierden la esperanza: “Vamos a seguir trabajando en positivo con el rigor que aporta la experiencia. Vallecas ya tiene un centro cultural polivalente como el que se plantea aquí, pero no cuenta con ningún centro museístico de primer nivel”. Ya han recopilado decenas de firmas de intelectuales y referentes académicos en un manifiesto con el que cerraron el Encuentro Internacional de Robert Capa y la Memoria de Europa, donde piden la instauración en Peironcely del Centro Robert Capa.