La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Somos Madrid

16 de junio de 2022 07:22 h

0

Si hoy conocemos cómo era la capital de España hace 150 años es gracias a la enorme producción visual de Jean Laurent, el fotógrafo que se convirtió en el retratista de los madrileños y de las calles de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX.

Empresarios, aristócratas, políticos o toreros frecuentaban el estudio de este autor franco-madrileño (vivió en la capital hasta su muerte desde los 27 años), donde también se ofrecían en innovadores catálogos vistas de la ciudad y de otros lugares de España y Portugal, que suponen hoy un conjunto documental inigualable.

Pese a su relevancia, Madrid ha cuidado poco la memoria de uno de sus principales fotógrafos, cuya tumba del cementerio de La Almudena está hecha añicos. Para restaurar su memoria, hoy piden cambiar de nombre el colegio público que albergó su último estudio en Madrid.

Estas son algunas de las miles de imágenes que la exuberante producción de J. Laurent dejó como legado a la ciudad. El fechado de la mayoría de ellas (si no se incluye) data entre 1860 y 1886.