Un millar de policías para vigilar la Nochevieja de Madrid en Sol, donde solo podrán entrar 15.000 personas

Somos Madrid / Europa Press

Madrid —

0

Las campanas en la Puerta del Sol son un momento icónico en la Nochevieja española. Muchos turistas o los propios madrileños se concentran frente a la sede del Gobierno regional para tomar las uvas, y es allí donde también se desplazan la mayoría de las televisiones nacionales que ofrecen un especial para acabar el año. Para proteger la ciudad de posibles altercados, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha informado este viernes de las medidas de seguridad que se desplegarán en los puntos clave durante las fiestas. Especialmente, los días de Nochevieja o en la cabalgata de Reyes.

El aforo previsto ante la Puerta del Sol para este día y en las fiesta de las preúvas, que son el 30 de diciembre, es de 15.000 personas. La plaza se desalojará algo antes, a las nueve de la noche, al igual que el año pasado. El delegado ha señalado que un millar de policías nacionales de media diaria participarán en los dispositivos para el 31 de diciembre y el 5 de enero.

Un volumen acorde, en opinión del delegado, con el nivel de alerta 4 reforzado que hay establecido, y que conlleva este “despliegue de seguridad importante”. Entre los eventos y celebraciones que se han revisado en la reunión se han contemplado: el ensayo general de las campanadas, las campanadas de la Nochevieja, las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y las distintas cabalgatas de Reyes.

Preúvas y momentos previos

Celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, la reunión ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Javier María Galván Ruiz; junto a representantes de Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.

Al igual que sucediera el año pasado, durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni evacuación a través de la estación de Sol a partir de las seis de la tarde, pero sí la circulación por el interior de la misma, donde no se suspenderá el tráfico de trenes ni la conexiones.

El 29 de diciembre marca la salida

Durante las preúvas y el día de las campanadas, un dispositivo de cerca de 800 agentes de la Policía Nacional y la Municipal se desplegará en la zona de la Puerta del Sol. Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro efectuarán labores de información en los comercios y restaurantes afectados con el fin de trasladar las medidas adoptadas y requerir su colaboración.

En la tarde del día 30 de diciembre trabajarán en la seguridad del ensayo: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto el 30 como el 31, en torno a las nueve de la nochje la Unidad de Intervención Policial apoyada por la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal, procederán al desalojo total de la Puerta del Sol, utilizando para ello las calles adyacentes para que el personal del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) realice la limpieza del lugar y retirada de residuos.

El inicio del nuevo año tras desalojar la plaza

Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la Plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal, hasta completar un aforo máximo de unas 17.500 personas. En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la Plaza, con el fin de no sobrepasar el aforo máximo, que será establecido por el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se establecerá a las diez de la noche un CECOR integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos intervinientes. Para la Nochevieja, se realizarán intervenciones en el distrito Centro y en el de Moncloa para la salida de las discotecas. Por el momento, no ha llegado ninguna solicitud de macrofiestas para esa noche.

La seguridad durante las cabalgatas

Se celebrarán una veintena de cabalgatas de los Reyes Magos en los distintos distritos de Madrid, en las que se desplegarán alrededor de 600 efectivos policiales, según ha informado el delegado del Gobierno. La más grande pasa por el centro y hará el recorrido habitual: partirá de Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, continuará por el Paseo de Recoletos y terminará en la Plaza de Cibeles.

Comenzará a las 18 horas y terminará sobre las 21. Habrá cortes paulatinos de tráfico desde las 10 horas. Se prevé la asistencia de unas 300.000 y 500.000 personas. Por ello, la Policía Nacional ha previsto un “refuerzo significativo” con 170 agentes para acompañar su desarrollo. Desde las 16:00 horas se establecerá un dispositivo de seguridad compuesto por las siguientes Unidades Policiales: UIP, UPR, Caballería, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos.

Y en Vallecas, la carrera de la San Silvestre

La San Silvestre Vallecana se compone de dos carreras, ambas en la tarde del día 31 de diciembre: la San Silvestre Popular y la Internacional, que pueden reunir a más de 43.500 corredores. El recorrido es el habitual de todos los años: calle Concha Espina, Serrano, plaza de la Independencia, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos y avenida de la Albufera, finalizando la popular en la calle Candilejas y la internacional en el Estadio del Rayo Vallecano.

En el dispositivo de seguridad intervendrán las unidades de policía especializadas en orden público: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.