La temporada de cruceros arranca este mes de marzo en el Puerto de Cartagena con tres escalas que tendrán lugar durante la Semana Santa y que traerán más de 5.500 pasajeros, según ha informado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, en el Consejo de Administración.
El primer buque de turismo, el Bolette de la naviera Fred Olsen, un habitual de este puerto que repite año tras año por el éxito entre sus pasajeros, atracará en la Terminal de cruceros el 23 de marzo con 800 huéspedes. Seguidamente, llegará el 26 de marzo el crucero Ventura con más de 3.000 pasajeros y el 29 el buque Azamara Pursuit con 2.000 turistas. “Todos ellos en plena Semana Santa en Cartagena, lo que permitirá proyectar el turismo religioso de la ciudad y que puedan vivir nuestra Semana Santa”, ha destacado Hernández.
Hernández ha dicho que “marzo dará paso al mejor mes en turismo de cruceros de este 2024 en Cartagena, con 28 buques y más de 30.000 pasajeros en el mes de abril que será el pistoletazo de salida a un año donde hay previsto más de 210.000 pasajeros a bordo de cerca de 150 buques, con 17 primeras escalas, 2 primera visita de navieras (Ritz-Carlton Yacht Collection, Explora Journeys), 25 Dobles escalas y 5 triples”.
“Este es el resultado de un trabajo de comercialización y configuración del producto turístico de conjunto entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a través de ferias como FITUR que nos consolidan como destino de cruceros marcando la diferencia con el turismo premium. Este año más del 50 por ciento de los cruceros que llegarán a Cartagena serán de lujo o superlujo”, ha explicado el vicepresidente.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la propuesta de su plan de inversiones 2025-2029 que la Autoridad Portuaria de Cartagena trasladará al organismo estatal Puertos del Estado para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan de Empresa de la APC, donde hay prevista para el año 2025 una inversión pública de cerca de 70 millones de euros, donde están incluidos proyectos estratégicos de integración puerto-ciudad como la construcción del nuevo edificio de Santa Lucía, la remodelación de la fachada marítima en el entorno de la Terminal de Cruceros o la finalización de la reforma del edificio de la Autoridad Portuaria en Héroes de Cavite. También, inversiones más portuarias, como la ampliación del Frente 19 en Escombreras para adaptarlo al incremento del tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño, o nuevos proyectos que pretende incluir el Puerto para seguir impulsando la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) y dar más disponibilidad de suelo portuario cuando Escombreras se encuentra a su límite de ocupación.
En este sentido, Hernández ha explicado la intención de “construir un nuevo rack de tuberías desde Escombreras hasta Los Camachos que irá en tres fases. Nuestro objetivo es dar solución a la falta de suelo logístico y queremos seguir siendo referentes en graneles líquidos en el sistema portuario español con mejores infraestructuras y servicios que permitan seguir liderando este tipo de tráfico e impulsar los tráficos del futuro como el hidrógeno verde o el ecofrío”.
El vicepresidente ha detallado que “se prevé un presupuesto de 42 millones de euros repartidos en cuatro años. Para 2025, queremos comenzar con los estudios de viabilidad y proyectos técnicos, una vez que sea aprobado por Puertos del Estado” y ha destacado que “este proyecto vincula el Puerto con la ZAL a través del tráfico de graneles líquidos lo que marcará diferencia con otros puertos y zonas de actividades logísticas”.
Además, tanto el vicepresidente como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han reclamado la definición del trazado de conexión ferroviaria con del Corredor Mediterráneo, para avanzar en esta infraestructura que generará más empleo y riqueza en Cartagena y la Región como un nodo logístico internacional.
Crecimiento del 10% en tráfico de mercancías
Pedro Pablo Hernández ha avanzado que el cierre de febrero en movimiento de mercancías será muy positivo, “con un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, donde destaca el aumento del 20 por ciento en graneles sólidos y un 7 por ciento los graneles líquidos”.
En cuanto al tráfico de mercancías el vicepresidente ha resaltado las infraestructuras del Puerto de Cartagena. “Nuestra apuesta por la diversificación de tráficos está dando resultados tangibles porque tenemos un puerto preparado para atender cualquier mercancía y responder a las necesidades puntuales del mercado actual, como hemos comprobado estas semanas con la llegada de la plataforma offshore, Transocean Barents, o la primea operativa de tráfico roro de 1.800 vehículos en el Puerto”.
Hay que recordar que la semana pasada atracaba una plataforma offshore en el dique Suroeste en Escombreras, resultado de contar con unas características técnicas que diferencian al Puerto de Cartagena frente a otros puertos del Mediterráneo. Un calado de 21 metros de profundidad, aguas tranquilas, “una comunidad portuaria preparada para dar un servicio ágil, eficiente y seguro, y las tarifas portuarias más rentables del sistema portuario español”. Además, el éxito de la primera operativa de tráfico roro con la importación de 1.000 vehículos Opel Mokka hace dos semanas “permitió que el miércoles pasado repitiéramos la operación con 800 vehículos Opel más; no es un tráfico que en principio se vaya a afianzar, pero demuestra nuestra solvencia y capacidad y la proyección de un puerto con mucho futuro”.