En el Pleno del Ayuntamiento, en la Asamblea Regional, en una manifestación de agricultores en la Gran Vía de la capital murciana, es difícil no divisar la figura de 2,05 metros de José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987), antiguo ala-pívot de baloncesto, presidente de Vox en Murcia y exportavoz del grupo municipal en el Consistorio capitalino. Será quien asuma la vicepresidencia del Gobierno de la Región tras el pacto alcanzado el pasado viernes a última hora con el PP tres meses después de la celebración de las elecciones autonómicas para la investidura in extremis de Fernando López Miras los próximos 6 y 7 de septiembre, agotando el plazo para la disolución del Parlamento autonómico. Antelo también se hará cargo de la Consejería de Seguridad, Interior y Emergencias.
Desde su entorno cuentan el enfado que ha vivido este verano al no haber podido visitar su Galicia natal a causa de las negociaciones con el PP que, oficialmente, solo tuvieron lugar el pasado 8 de julio y, de nuevo, la semana pasada en Madrid después de que el partido de extrema derecha votara en contra de la primera sesión de investidura del jefe del Ejecutivo murciano en funciones.
Mientras que López Miras había insistido durante la campaña electoral y el periodo de negociaciones en que Vox no entraría “bajo ningún concepto” en el Ejecutivo murciano, desde el partido de extrema derecha ya dejaron claro desde finales de julio, al darle un plantón al jefe del Gobierno murciano en funciones, que sólo se sentarían para pactar a cambio de una vicepresidencia y dos consejerías, como ha sucedido finalmente, ya que también han obtenido la de Fomento, aún sin nombramiento público.
El cansancio del electorado y el apoyo de Santiago Abascal para la investidura de Alberto Núñez Feijóo han sido reconocidos por el PP como los factores que les han llevado al cambio de su postura política.
Lesión en el tendón de Aquiles y permanencia en la todopoderosa Universidad Católica de Murcia
Su prometedora carrera en el mundo del baloncesto como ala-pívot se truncó por dos roturas del tendón de Aquiles –una de las peores lesiones para un deportista-, que lo obligaron a retirarse en la treintena. Había desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en clubes de categoría LEB y en la la Liga ACB. En 2012 fichó en el CB Murcia, el club de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y tras su segunda lesión en mayo de 2018 y una baja de ocho meses se retiró del baloncesto profesional.
“Estaba en el tramo final de su carrera, pero no es que estuviese acabado, sino en su mejor momento”, apuntan fuentes deportivas. “Era el capitán y ya desde muy joven ha estado habituado a lidiar con los medios. Le dieron la invalidez” y el fallecido presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, le colocaría entonces en su departamento de marketing deportivo, “un puesto a su medida que no existía”. Por el mismo tiempo –abril de 2019- le ofrecieron formar parte de las listas de Vox para el Ayuntamiento murciano. “Mendoza se apropió de Vox en Murcia a través de Antelo y su yerno, Rubén Martínez Alpañez, -actual portavoz adjunto en la Asamblea Regional y negociador del partido de ultraderecha en el acuerdo con el PP-”, explica una fuente próxima.
Una de sus intervenciones más virales en el Consistorio murciano se produjo hace un año durante una moción sobre la eficiencia energética, en la que Antelo reforzó su argumento poniendo un audio de Javier Ortega Smith en el que afirmaba que “España era uno de los países de la Unión Europea con menor consumo energético por hogar” ante las carcajadas de sus compañeros. Posteriormente contó que se trataba de datos contrastados por Eurostat.
En la próxima legislatura Martínez Alpañez se hará cargo de las labores de portavocía en el Parlamento autonómico. En cuanto a la gestión de la consejería que dirigirá Antelo, con la mayoría de competencias en el Gobierno de la nación, el líder regional de Vox destacó en los micrófonos de esRadio el pasado domingo que “reclamamos un aumento de seguridad, hay un problema con las plantillas de la Policía Local y también hay que dotarlas de protocolos de actuación frente a cualquier tipo de situación y respaldarlas” porque -según Antelo- “están desamparadas”.
También señaló que la Región de Murcia “es la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal y en los últimos tiempos ha aumentado la delincuencia en un 50%; son datos preocupantes y hay que ir revirtiéndolos, sabiendo que el Gobierno central tiene las competencias en Policía Nacional y Guardia Civil; por lo que si hay un gobierno de destrucción nacional, tendremos que aplicar más fuerza desde la Policía Local”.
Para Antelo, con este pacto de gobierno PP-Vox “ha imperado el sentido común y los números, que son la mayor realidad porque en la Región es donde nuestro partido ha obtenido mayores porcentajes de voto: un 18% el pasado 28M y cuatro puntos más el 23J, era obvio que debíamos estar en el Consejo de Gobierno”. El presidente de Vox en la Región contabilizó en su entrevista seis municipios en los tienen pactos de gobernabilidad con el PP en la Región “y está Lorca en ciernes”.
El Mar Menor, “la obsesión” que 'comparte' con el PP
La derogación o modificación de la Ley del Mar Menor, aprobada hace tres años con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha sido el caballo de batalla que Vox ha planteado durante toda la campaña para las elecciones autonómicas frente a la negativa rotunda del Partido Popular, quien ha conseguido retener la Consejería de Agricultura en el pacto de gobierno. Aún así, Antelo sigue insistiendo “Es importante la unidad de acción dentro de que somos partidos distintos, pero a la hora de las actuaciones debemos ser una única voz”, señaló Antelo en la entrevista radiofónica, al tiempo que reconocía que su “obsesión” es la recuperación del Mar Menor: “Es la joya de la corona, debería ser la California de Europa y hay que dar pasos en esa mejora”.
“De Antelo valoraron su obediencia y lealtad al partido sin ningún tipo de cuestionamiento”, explica una fuente cercana. “Por los pasillos es muy amable, pero en la tribuna política es muy obtuso y no se sale jamás de sus cuatro mantras”, cuenta un concejal del Ayuntamiento de Murcia que compartió con él muchos plenos siendo portavoz del partido de extrema derecha en el Consistorio capitalino. “No defendía ninguna moción sobre el municipio como portavoz de su grupo”, añade. “El hecho de proceder del mundo del deporte competitivo le hace más agresivo”, apunta una persona que lo conoce bien.
Cinco años al frente de Vox en la Región
El éxito de Vox en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la Región, que lo dejó como primera fuerza con un 28% de votos, se tradujo en una sangría de cargos orgánicos. Desde el partido de extrema derecha se justificó como un “exceso de funciones” entre los miembros de la directiva, pero la decapitación fue ordenada desde Madrid y orquestada por Luis Gestoso, exdiputado en el Congreso por Murcia y actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital del Segura.
En ese momento, se creó una gestora que lideró Antelo por “su capacidad de gestionar equipos, su capacidad de trabajo y su compromiso con Vox”, aseguró en su día la formación. En septiembre de 2020, Antelo se proclamó presidente al liderar la única candidatura con avales suficientes. Un proceso que fue impugnado, sin éxito, por otro de los candidatos que le acusó de “graves irregularidades” durante los comicios.
Meses antes de que Antelo se convirtiera en presidente, Vox se había enfrentado en Murcia a su mayor conflicto: tres de los cuatro diputados de su partido en la Asamblea Regional fueron expulsados de la formación por quitar de las cuentas bancarias de su grupo parlamentario a dirigentes nacionales, aunque posteriormente la justicia obligó a la formación a readmitirlos.