El Ejecutivo murciano de PP y Vox destina 100.000 euros a la unidad de España y recorta las ayudas a sindicatos y patronal

Elisa M. Almagro

29 de noviembre de 2023 17:46 h

0

“Ojalá no sea necesario recurrir a ello, pero la realidad es tozuda y Pedro Sánchez se ha empeñado en poner en jaque el orden constitucional”, así ha justificado el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, acordar con Vox destinar 100.000 euros en la “defensa de la unidad de España” en los Presupuestos de la Región de Murcia para 2024.

Según Segado, se trata de una “partida simbólica” para cubrir “cualquier recurso, estudio o contingencia” en defensa de la Constitución. Curiosamente, el Gobierno Regional planea destinar los mismos recursos para su nuevo programa para la eliminación de “cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar”.

Ambas formaciones también han acordado recortar en un 45% las subvenciones nominativas que concede cada año a la patronal Croem y a los sindicatos UGT y CCOO para desarrollar estudios y trabajos de colaboración en materia de planificación económica y prevención de riesgos. La Comunidad ya ha lamentado un total de 22 trabajadores fallecidos este año durante un accidente laboral.

De acuerdo con el diario local La Opinión, la reducción de las ayudas se realizará de forma paulatina a lo largo de dos años, con una rebaja del 25% en 2024 y otra del mismo porcentaje en 2026.

Rebajar las subvenciones a sindicatos era una de las exigencias de Vox para formar Gobierno con el PP. Ya en el acuerdo programático de ambas formaciones figuraba modificar la Ley de Participación institucional para hacer que se concedieran las ayudas a través de concurso, en lugar de por concesión directa.

Rubén Martínez Alpáñez, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, ha adelantado que recortar las ayudas a través de los Presupuestos es una media que toman hasta que no se apruebe su nueva Ley de Participación Social. De acuerdo con el portavoz, el objetivo final de la formación es eliminar las dotaciones a sindicatos por completo.