La Ley de Sociedades Laborales, cuya tramitación concluyó ayer en el Senado y que repercutirá en más de 600 empresas murcianas con más de 4.300 trabajadores, ha contado con Francisco Oñate como ponente, y el senador socialista ha afirmado que con su actitud, el Partido Popular “ha defraudado a las sociedades laborales murcianas”.
Oñate llevó a debate en el Senado un conjunto de enmiendas, entre ellas, según ha dicho, “una presentada a petición de AMUSAL -la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia- con la que se pretendía permitir a las sociedades laborales de menos de 25 trabajadores que pudieran incorporarse voluntariamente al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social”.
Según ha informado el senador socialista murciano, “AMUSAL considera importante esta medida para la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que daría mayor flexibilidad a la hora de promocionar nuevas empresas, y además se da la circunstancia de que tanto las Cooperativas como las Sociedades Limitadas ya cuentan con esta posibilidad”.
Sin embargo, según el senador socialista, “el Partido Popular, sin razones que lo justifiquen, se ha negado a alcanzar un consenso sobre esta enmienda, defraudando con ello las expectativas del sector”. “Se ha perdido una oportunidad de ser útiles para la Región y de demostrar que el Senado, como Cámara de segunda lectura, tiene un papel que hacer”, ha añadido Oñate.
El dirigente socialista ha señalado además que “otras enmiendas también rechazadas iban en la dirección de incentivar mediante el Impuesto de Sociedades la incorporación de nuevos socios a estas empresas, con el objetivo importante de ir consiguiendo que aumenten su tamaño”.