La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso más allá de la Fiscalía
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos y barrancos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Chivite anuncia un sistema de videoconsulta para facilitar el acceso a la Atención Primaria en zonas rurales

La presidenta de Navarra, Maria Chivite, ha anunciado un sistema de videoconsulta para que la población que viva en entornos rurales y con un largo trayecto a centros sanitarios pueda acceder a la Atención Primaria. El objetivo de esta medida, que se encuentra en fase prueba, según ha explicado Chivite este martes, en el marco de la III Conferencia de Entidades Locales, es “evitar desplazamientos a la población, especialmente de las zonas rurales, e incrementa la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en conexión con el nivel hospitalario”.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, acudió ayer al centro de salud de Isaba donde, junto con Ezcaroz, se está pilotando la conexión audiovisual, vía Carpeta de Salud, de cara a una futura puesta en marcha de esta posibilidad facilitada por la tecnología y complementaria a otras modalidades, según informa Europa Press.

Además del pilotaje de esta opción de Carpeta de Salud, en ambas visitas se han puesto en valor los distintos refuerzos de la Atención Primaria, como la incorporación de fisioterapeutas a los centros de salud “que permite mejorar la rehabilitación en las zonas y la derivación directa, así como las plazas de difícil cobertura, potenciación de la autonomía de los centros y otras cuestiones contempladas en el paquete de medidas de refuerzo del sistema sanitario público y de las condiciones de sus profesionales para este tramo final de la legislatura para gran parte de Navarra, aunque con especial énfasis en zonas con problemas de acceso geográfico o de despoblación”.

Según ha conocido la presidenta en la visita a Ezcaroz, de la mano de la directora del centro, Pilar Montero, y la subdirectora de Cuidados de Primaria, Ana Ariztegui, las zonas pirenaicas y prepirenaicas de Isaba, Salazar y Sangüesa fueron de las primeras en iniciar en septiembre de 2022 este programa de Fisioterapia.

Hasta el momento, un total de 38 pacientes -165 citas- de esos dos valles -a los que hay que sumar 27 pacientes y 368 citas desde el centro de salud de Sangüesa- se han beneficiado ya de la opción de la derivación directa desde Atención Primaria a Fisioterapia para terapia grupal e individual dirigido a procesos de baja complejidad. Este sistema se inspira en las directrices contempladas en el Plan de mejora de la capacidad funcional (junio 2018) y la Estrategia de Atención Primaria y comunitaria de Navarra (2019-2022).

Fisioterapeutas para “llegar a toda Navarra”

El Reto de Primaria contempla “nuevos refuerzos para lograr extender esa inicial de forma progresiva a toda Navarra”. En una primer fase, además de las tres zonas pirenaicas y prepirenaicas (Isaba, Salazar y Sangüesa), la rehabilitación domiciliaria se implementó en las dos zonas básicas del área urbana de Tudela en junio de 2022 en donde se incorporarán ahora las zonas básicas de Cascante y Buñuel-Ribaforada.

En el área de Estella la rehabilitación domiciliaria también ha llegado con rehabilitación grupal al menos a Estella, Lodosa y San Adrián. Respecto al Área de Salud de Pamplona, a la que pertenecen Roncal y Salazar desde un punto de vista organizativo, a partir de marzo de este año se está poniendo en marcha en las zonas de Carcastillo, Olite, Tafalla, Artajona, Puente La Reina, Peralta, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Leitza, Ultzama, Irutzun, Lesaka, Elizondo, Santesteban, Huarte, Burguete y Aoiz. De este modo, a nivel de toda Navarra, es una iniciativa que funciona ya en 28 zonas sanitarias de toda Navarra (más de la mitad de las existentes), y con una previsible ampliación en este trimestre a otras tres.

La utilización de la videoconsulta a través de Carpeta Personal de Salud, tanto con imagen como sin ella, es “una opción más que ofrecerá esta herramienta una vez que concluya la fase de pilotaje orientada a determinados tipos de paciente y contextos”, como el rural. En ese sentido, su aplicación “puede ser muy útil para fijar población evitando desplazamientos e incrementar de paso la interconexión entre niveles asistenciales”. De momento se encuentra en fase de pruebas aunque las primeras impresiones entre profesionales, pacientes y entidades locales “son positivas”.

En los pilotajes -que tienen también su aplicación en el ámbito urbano-, la relación se establece entre el paciente (normalmente en su domicilio, a través de su teléfono móvil, previa descarga de la aplicación de Carpeta Personal de Salud) con el profesional facultativo de Atención Primaria o de la red especializada ubicados en sus respectivos centros de Pamplona. Con respecto a este nivel sanitario, las pruebas se están realizando con el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y también se plantean con el centro San Francisco Javier de la red de Salud Mental.

El contacto con el paciente -normalmente en su domicilio, pero también puede estar en compañía del personal sanitario en el centro de salud en caso de una posible interconsulta- se realiza mediante el teléfono móvil (tablet u ordenador), a través de una conexión audiovisual con su médico (con opción a desconectar la imagen), para ser atendido por esta vía. Este canal es complementario a la atención presencial -que es del 90% en los valles pirenaicos-, que se presta “siempre que sea necesaria y, en ocasiones, puede ser resolutivo por sí mismo o especialmente indicado para determinadas situaciones, como el seguimiento de algunos pacientes crónicos, entre otras”.

La consejera de Salud, Santos Indurain, acompañada por el equipo de Atención Primaria visitaron este lunes tanto el centro de Salud de Isaba como el de Ezcaroz para conocer los avances en videoconsulta y fisioterapia. En el mismo día se realizó un encuentro en la Junta del Valle para “retomar el contacto también” con la Mesa del Pirineo para “analizar, desde el punto de vista sanitario, elementos de colaboración y palancas de desarrollo y fijación de población en estas zonas que son la más alejadas de los servicios centrales, también los sanitarios, y con el número de habitantes más bajo de Navarra”.

Los representantes de la Mesa pidieron “fórmulas para estabilizar y fijar plantillas que ya están formadas en zonas alejadas geográficamente”, como la consideración de “plazas de difícil cobertura” para ellas, y coincidieron con el departamento en cuanto a fomentar la autonomía de los centros de salud. Entre los temas abordados en el encuentro destacan “la importancia de mantener unas plantillas estables; fortalecer fórmulas colaborativas entre valles para rentabilizar recursos; potenciar también colaboraciones con entidades locales y sociales de cada espacio en clave de salud comunitaria; aumentar al máximo la capacidad resolutiva de Atención Primaria y aplicar todas las medidas posibles que eviten desplazamientos o agrupen citas con el especialista”.