La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El colectivo antitaurino de Pamplona pide el fin de las corridas de toros pero no se posiciona sobre los encierros

El colectivo antitaurino de Pamplona, Iruñea Antitaurina, se movilizará el próximo 7 de julio con un una kalejira festiva que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para expresar su rechazo a las corridas de toros. “Aunque pensamos que las corridas de toros deben acabar ya, no nos posicionamos sobre el encierro, ya que no es comparable con la extrema crueldad que se vive en la plaza. El encierro deberá tener su propio debate”, han señalado desde el colectivo en una rueda de prensa en la que han presentado su movilización del próximo 7 de julio.

Iruñea Antitaurina quiere reivindicar con esta kalejira que “otra forma de divertirse es posible, siempre con el tono festivo que nos caracteriza”, según informa Europa Press. El colectivo ha asegurado que no quiere “dar la espalda al lado más cruel de las fiestas”. “Desde nuestra ciudad y desde nuestro amor a los Sanfermines, creemos que hay que dar un paso para acabar con las corridas de toros, un espectáculo en el que la fiesta tapará la tortura hasta la muerte de un animal en la plaza de toros”, ha indicado.

Según ha defendido, “no se puede dar la espalda, ni obviar, ni banalizar el espectáculo que sucede en la plaza solo por diversión, y tampoco se puede dar la espalda a la mayoría de la sociedad, esto es, al 80% de la población que está en contra de esta barbarie, según la Fundación BBVA”.

En opinión de Iruñea Antitaurina, “Pamplona no es una ciudad taurina y lo demuestra el hecho de que solo haya feria del toro en estas fechas”. “La Meca dice 'no' a cualquier propuesta fuera de Sanfermines, porque como todo el mundo sabe, lo que realmente importa en la plaza es la merienda y es la fiesta que surge con las txarangas de las peñas. Es por ello por lo que pedimos a las personas que van por la fiesta que miren al toro, que miren cómo es torturado, cómo es acuchillado una y otra vez de forma planificada para que se mantenga vivo durante unos veinte minutos”, han planteado.

Así, han pedido a las peñas, “como uno de los principales agentes festivos de nuestra ciudad, que den un paso e incluyan el maltrato animal en el debate sobre el modelo de fiestas que queremos la mayoría de la ciudadanía”. “Desde Iruñea Antitaurina tenemos claro que en los Sanfermines del futuro no tiene cabida el maltrato animal, y por ende las corridas de toros. La sociedad cambia y, en consecuencia, las fiestas cambian”, han asegurado.