
Asamblea ciudadana del clima, ¿participación real o lavado de cara?
Ana Sánchez y Óscar Larrañeta
Sobre este blog
Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.
A estas alturas del debate político y social sobre el Monumento a los Caídos creemos sinceramente que nadie, salvo personas con claros intereses partidistas, podrán cuestionar la posición y el papel de toda la coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa en favor del derribo del segundo mayor monumento de homenaje a los asesinos del franquismo que sigue en pie en nuestro país.
Desde el mismo día que el tripartito resignificador compuesto por el PSN-PSOE, EH Bildu y Geroa Bai presentaron su acuerdo opaco y contrario al sentir de la totalidad de asociaciones de víctimas del franquismo, todas las personas que lideramos esta coalición, sin discriminación con respecto a nuestro posicionamiento en labores de gobierno o de oposición, hemos exigido y seguimos exigiendo públicamente el derribo, y lo hacemos coherentemente en todas las instituciones y lugares en los que estamos presentes. Hoy, la hemeroteca es muy fácil de revisar.
Además de la campaña que venimos impulsando en todos los barrios y pueblos de Navarra a los que podemos llegar, y de sumarnos a toda movilización impulsada por la Plataforma por el Derribo de los Caídos, tanto nuestras máximas representantes en el Gobierno de Navarra (Begoña Alfaro), como en el Ayuntamiento de Pamplona (Txema Mauleón), como en el Parlamento de Navarra (Carlos Guzmán), además de otras muchas representantes de nuestra coalición, han escrito artículos, acudido a movilizaciones, ofrecido ruedas de prensa, y presentado y votado iniciativas a favor del derribo y en contra de la propuesta de las tres formaciones resignificadoras. Como decimos, todas las personas de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, y en todas las instituciones, por supuesto también en el Gobierno de Navarra, defendemos sin fisuras la demolición de este símbolo fascista.
Ana Sánchez y Óscar Larrañeta
Josu Dufur Otegui y Garazi Robles Vitas
Begoña Alfaro, Txema Noval, Carlos Guzman y Txema Mauleon
Antonio Aretxabala y Pablo Álavarez
Coordinadora de ONGD de Navarra
Maitane Urabaien Nuñez y Raúl Lopez Ekai
AFFNA-36 y Asociación Txinparta
1