Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide evitar la revictimización de los menores que han sufrido una agresión sexual en su paso por los juzgados

Un menor en una foto de archivo.

Rodrigo Saiz

0

La Fiscalía de Navarra pide, en su memoria de 2022, evitar la revictimización que sufren los menores de edad que denuncian haber sufrido una agresión sexual a la hora de tener que declarar en el juzgado. Destaca “el efecto negativo que en la práctica ha producido para las víctimas menores de edad la aplicación por parte de la Audiencia Provincial del criterio general de que si el menor víctima tiene ya en el momento de celebrar la vista oral mas de 14 años, lo tendrá que hacer presencialmente en la Sala, aunque se haya practicado en fase de instrucción la prueba testifical como preconstituida con dicho menor. Y todo ello, aunque por la acusación se pida que su declaración prestada como prueba preconstituida debidamente grabada, sea reproducida en el acto de la vista oral”.

En 2022 el ministerio fiscal incoó 19 sumarios de delitos de agresión sexual a menores de 16 años, si bien según los últimos datos de la Oficia de Atención a las Víctimas de Delito, en ese mismo años un total de 68 niños y niñas recibieron atención por haber sufrido posibles abusos sexuales en Navarra, de los que un gran número no fueron judicializados.

Para evitar la revictimización de los menores denunciantes, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha recientemente en los juzgados de Pamplona un modelo “de atención integral” a las víctimas inspirado en el modelo Barnahus, que ya se desarrolla en varios países del norte de Europa. Este modelo, también conocido como “la casa de los niños y niñas”, consiste en poner al niño o niña víctima se los abusos sexuales en el centro para que este no tenga que desplazarse en los diferentes servicios implicados en el caso, ni repetir tantas veces su historia. “En lugar de ir a comisaría a prestar declaración, el niño acude a la Barnahus donde se le hace directamente una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado. La grabación de la entrevista forense permite recoger el testimonio del niño lo antes posible, lo cual facilita su recuperación y evita que tenga que ir al juicio oral”, explican desde Save The Children.

La otra finalidad de este proyecto además de la de poner a la víctima en el centro a través de esa atención integral, es la de mejorar la calidad de sus testimonio ante la Justicia para evitar casos como el de una menor de 14 años que exculpó a su padrastro de un delito de agresión sexual en una declaración a base de “monosílabos” y en “una postura corporal algo encogida y cerrada, manteniendo la cabeza y la mirada baja”, según recogió la sentencia. Con este modelo se garantiza la atención psicológica inmediata a la víctima en el momento en el que acude a denunciar los hechos, algo que no ocurre actualmente, ya que hasta que no se ofrece hasta que se toma la prueba preconstituida.

Por otro lado, la Fiscalía recoge que la criminalidad aumentó un 18,3% en 2022 en relación al año anterior, según las tablas estadísticas de la memoria del ministerio público. En términos generales, las diligencias previas y urgentes tramitadas fueron 35.218 por 29.465 de 2021. El ministerio fiscal atribuye al final de la pandemia el aumento de procedimientos, que destaca, han “superado ampliamente” la cifra de 2019, el año previo a la COVID-19.

Etiquetas
stats