Pamplona se ha librado esta madrugada por poco de vivir una nueva jornada de inundaciones. El río Arga a su paso por la capital navarra ha alcanzado su pico máximo a primera hora de la mañana sin llegar a desbordarse y ya se ha desactivado el nivel 1 de emergencia. Sí se mantiene la alerta amarilla por lluvias y el riesgo de inundaciones se traslada a la zona de Estella y el sur de Navarra.
El Gobierno de Navarra activó el domingo por la tarde el Plan de Emergencias en nivel 0 ante el riesgo de inundaciones. Este nivel se activa cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones que pueden afectar a bienes y personas. Así, se coordinó con los diferentes ayuntamientos de la comarca de Pamplona medidas como la retirada de vehículos de las zonas inundables y las comunicaciones con la población de las medidas de prevención y autoprotección.
Finalmente, a diferencia de lo ocurrido en diciembre de 2021, el río Arga no ha llegado a desbordarse a su paso por Pamplona y no se han producido inundaciones. Eso sí, se mantiene el nivel de prealerta en el río Ega a su paso por las localidades de Estella y Murieta. Desde el Departamento de Interior señalan que en la cuenca baja del Arga podrían darse desbordamientos puntuales en las zonas inundables, si bien no se esperan afecciones significativas a los núcleos de población.
Pese a que no se han producido inundaciones, el temporal de lluvia y nieve que está afectando a Navarra en las últimas horas sí ha obligado a cortar algunas carreteras y hace necesario el uso de cadenas en distintos puntos de la comunidad foral, aunque la red principal de carreteras está abierta. De esta forma, por afecciones del temporal, están cortada la NA-30 acceso a Landaben desde el kilómetro cero, la NA-7010 Astráin-Irurtzun desde el kilómetro 8 y la NA-2410 Barranca desde el kilómetro 12. En la A-10 se están produciendo cortes de carril desde el kilómetro 12.
En el Pirineo, a causa de la nieve, está cerrada la carretera NA-137 Burgi-Isaba-Francia desde el kilómetro 47 y es obligatorio el uso de cadenas en esta misma carretera desde el kilómetro 45. También están cortadas por la nieve las carreteras NA-2011 Salzar-Francia desde el kilómetro 6 y NA-2012 Ochagavaía-Irati desde el kilómetro 7.
Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-7510 San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4 y en la NA-120 Estella-Beasáin desde el kilómetro 23.