La ausencia del principal partido de Navarra, UPN, en las elecciones europeas no ha servido al PP para ganar los comicios en la comunidad foral. Una vez más el PSOE ha sido el vencedor de las elecciones en Navarra con el 28,79% de los votos. Además, Sumar queda por delante de Podemos mientras que la coalición CEUS, en la que está el PNV, se desploma hasta ser la séptima fuerza en la comunidad foral.
Navarra, donde socialistas ya habían ganado las elecciones generales del 23 de julio del 2023, se consolida así como uno de los feudos del PSOE. La comunidad foral es, junto con Catalunya y Canarias, la única comunidad en la que los socialistas han ganado los comicios.
El PP se queda como segunda fuerza con el 28,03% de los votos y, si bien se afianza como una referencia de la derecha en Navarra, no ha aprovechado la ausencia del principal partido de la comunidad foral, UPN, para ganar los comicios.
Como tercera fuerza se sitúa EH Bildu, dentro de la coalición Ahora Repúblicas, con un 18,74% de los votos. Por detrás de la coalición abertzale se sitúa Vox, con el 6,63% de los apoyos, que supera a Sumar (3,85%) y Podemos (3,22%).
CEUS, donde se encuentra el PNV, formación que junto con Socialverdes conforma Geroa Bai en Navarra, se desploma hasta la séptima fuerza con el 3,16% de los apoyos, muy cerca del 3,06% de los votos que logra la marca Se Acabó la Fiesta que lidera el agitador ultra Alvise Pérez.