La portada de mañana
Acceder
El 'caso Koldo' atrapa a Ábalos tras meses de huida
Macron dejó su Gobierno en manos de Le Pen, y ella ha decidido dejarlo caer ahora
'Aló Isabel', por Esther Palomera

El PSN se abre ya a pactos con EH Bildu en Navarra y permite a la izquierda abertzale presidir la Federación de Municipios

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha levantado por primera vez el veto que mantenía impuesto a EH Bildu y ha facilitado con sus votos que la izquierda abertzale presida la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Su candidato, el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, ha recibido más votos que el candidato de UPN, Alejandro Toquero, merced al apoyo de los alcaldes de los municipios en los que gobiernan los socialistas.

De esta forma, el PSN se abre por primera vez a apoyar de manera directa a un candidato de la coalición abertzale, algo que hasta la fecha era una línea roja para los socialistas y que impidió que EH Bildu se hiciera en junio con alcaldías importantes como las de Pamplona o Barañain. Pese a que la coalición formada por Sortu -formación heredera de la ilegalizada Herri Batasuna-, Eusko Alkartasuna (escisión socialdemócrata del PNV), Alternatiba (escisión de IU liderada por Oskar Matute) ha sido socia presupuestaria de los socialistas en el Parlamento de Navarra la pasada legislatura y ha vuelto a ser fundamental para que María Chivite fuese investida de nuevo presidenta de Navarra, desde el PSN seguían vetando a EH Bildu para acuerdos de Gobierno.

Xabier Alcuaz ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos al haber obtenido 755 votos, por los 443 del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que será el vicepresidente. Pese a que EH Bildu es la formación que lidera un mayor número de ayuntamientos, en la votación UPN contaba con mayor número de votos por gobernar en municipios con mayor población. Por ello, han sido fundamentales para que fuese elegido el candidato de la izquierda abertzale los votos del PSN, que se han sumado a los de Geroa Bai y un gran número de alcaldes independientes.

En paralelo a este apoyo, los socialistas han elevado el tono en el Ayuntamiento de la capital navarra, donde la regionalista Cristina Ibarrola fue investida alcaldesa por ser la de UPN la lista más votada después de que los cinco concejales del PSN votasen en blanco, impidiendo que el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, sumase más apoyos que Ibarrola, avivando de nuevo el fantasma de una posible moción de censura. El PSN ha llevado al pleno municipal una iniciativa en la que critican la “situación insostenible” de la ciudad porque, añaden, UPN “ha optado por gobernar de forma unilateral a golpe de rueda de prensa y de anuncios” y desde la formación regionalista temen ya que la situación pueda derivar en una moción de censura.