En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Érase una vez un planeta llamado Tierra
En diciembre de 1989 en la cumbre de Malta se anunciaba el final de un conflicto de medio siglo entre la extinta URSS y un Occidente liderado por EE. UU. Una de las consecuencias de la desaparición de la URSS fue la disolución del Pacto de Varsovia, en la reunión en Praga el 1 de julio de 1991. Paradójicamente, países como Chequia, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia se anexan a la otra organización rival, la OTAN en 1997. Occidente continuó con su estructura militar intacta, la OTAN no sigue los pasos del pacto de Varsovia y anexiona países que habían pertenecido al bloque soviético, Rusia se opuso a estas anexiones de la OTAN a los bloques ex soviéticos y, particularmente a la segunda expansión de la OTAN que anexionaba las repúblicas bálticas en 2004. Posteriormente, siguen sus pasos Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía. En 2009 se adhirieron Albania y Croacia. Montenegro (2017), Macedonia del norte (2020), Finlandia (2023) y Suecia (2024).
Es una anexión militarista, no comercial, la intención es que la OTAN cerque militarmente a la federación rusa. La guerra de Ucrania ha sido ese detonante y es uno de los momentos más dramático de un conflicto que ha hecho saltar por los aires los acuerdos de la cumbre de Malta. Es quizás lo más cercas que estamos, desde la crisis de los misiles en Cuba, de un conflicto nuclear.
Como consecuencia de todo esto Putin busca nuevos socios estratégicos y amplía su influencia al continente africano junto con China, liderando junto con esta el grupo de los BRICS, creado en 2009 con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) En 2010 se unió Sudáfrica. En 2023 el grupo se amplió para convertirse en BRICS+ con la inclusión de Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Cuba y Turquía están en la antesala y Venezuela a la espera del levantamiento del veto por parte de Brasil. Toda una estructura política y comercial, a diferencia de las anexiones de Occidente, que bajo el paraguas de la OTAN son puramente militares.
Mientras la UE se debate en rencillas interna, por la oposición de Francia, para potenciar el mercado comercial UE-MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que crearía una zona de libre comercio que abarca a 780 millones de personas, en un momento en que China está aumentando sus inversiones en América Latina y Trump implantara a partir de 2025 un sistema arancelario draconiano para los intereses de la UE.
Mención aparte merece, por lo reciente y por la incertidumbre que introduce en una zona ya de por sí tensionada, el derrocamiento de Bashar al Assad en Siria. Esto añade incertidumbre al escenario internacional y modifica el tablero en cuanto a las influencias en esta región. Turquía se erige como nueva potencia en la zona gracias a su apoyo a las milicias de la Organización para la Liberación del Levante) un grupo yihadista salafista liderado por Abu Mohamed al Jolani, debilitando de esta forma la influencia que ejercían en el territorio tanto Irán como Rusia. Dándose la paradoja que dos miembros de la OTAN se enfrenten entre sí, debido a otro factor desequilibrante en la zona, la presencia de la minoría Kurda, protegidos por EEUU y que ha sido bombardeada estos días por la aviación turca. A tener en cuenta la persistencia de Israel de no abandonar los territorios de los Altos del Golán sirio. A este escenario hay que añadir la presencia militar, tanto rusa con la base naval de Tartus que ofrece infraestructura militar crítica, pues le brinda acceso directo al Mediterráneo, como americana con una guarnición situada al oeste del paso fronterizo de al-Walid en el desierto sirio, situada a lo largo de la frontera entre Irak y Siria y entre Jordania y Siria.
El genocidio de Gaza por parte de Israel. El ascenso de la extrema derecha en Europa, los populismos en EEUU y Argentina. La debacle financiera y política de Alemania y Francia. La crisis climática y por ende el cuestionamiento de las energías no renovables y la dependencia de ellas de los grandes sectores de producción. La politización del poder judicial en España.... añadan ustedes todos los puntos suspensivos que quieran y faltara lienzo en el que plasmar el desorden mundial en el que está inmerso este planeta llamado Tierra. Feliz navidad, humanos.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0