El Gobierno de Pedro Sánchez estará representado este martes en los tradicionales actos de celebración de la festividad del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol de la capital. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha confirmado este lunes que un miembro del Consejo de Ministros acudirá a los actos organizados por el Gobierno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Será, previsiblemente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien acuda junto a la titular de Defensa, Margarita Robles. Pero la presencia del primero no está bien vista por el equipo de Ayuso, tal y como recalcó el fin de semana el PP de Madrid.
En declaraciones a la prensa durante la manifestación del 1 de mayo en Puertollano (Ciudad Real), Rodríguez ha confirmado que el Gobierno estará en Sol el 2 de mayo “como ha ocurrido en años anteriores”, con el objetivo de arropar a la ciudadanía madrileña en su día.
Pero el PP de Madrid ya se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la asistencia del ministro de la Presidencia. El candidato a la Asamblea de Madrid, Jesús Moreno, calificó el domingo de “provocación” la que consideró como una “autoinvitación” de Bolaños al Dos de Mayo, mientras el portavoz de campaña del Grupo Municipal, Borja Carabante, consideró que “hay que tener muy poca vergüenza para acudir a un acto institucional al que no ha sido invitado”.
La Comunidad de Madrid no ha invitado al tradicional evento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya no asistió a la última cita y solo ha cursado una invitación para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene “las competencias en relación a las comunidades autónomas”, según ha informado Europa Press. El Ejecutivo central ha comunicado que será el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien acuda junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La celebración del Día de la Comunidad de Madrid comenzará a las 10.00 horas de este martes con la ofrenda floral de la dirigente madrileña a los Héroes del Dos de Mayo, en el cementerio de la Florida. Ayuso depositará allí una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.
A las 11.00 horas la celebración se trasladará a la sede de la Presidencia regional para la entrega de la Medalla de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, en una ceremonia presidida por Ayuso y ante unos 800 invitados.