La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado este miércoles durante su comparecencia a petición propia ante la comisión de Defensa del Congreso que el contingente militar español desplegado en Somalia sufrió un atentado “importante” hace escasos días.
Robles, que comparecía ante la comisión de Defensa para informar del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior así como sobre la situación actual y actividad de las tropas desplegadas en el Líbano como parte de la Misión de la ONU UNIFIL, desveló que ha mantenido una conversación con el coronel español al mando de este contingente de 20 soldados y confirmó que “ninguno de nuestros militares ha sido lesionado”.
La ministra ha querido destacar así mismo el ejemplo de altura, de moral y de compromiso con la misión EUTM-Somalia de la Unión Europea, puesta en marcha en el año 2010, con un cuartel general establecido en Mogadiscio y que busca contribuir al adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Somalia.
Robles reitera el compromiso de España para “reconducir la situación” en Líbano
La ministra de Defensa ha insistido en el compromiso de España para reconducir la situación en el Líbano tras la escalada en los enfrentamientos armados entre Israel y el grupo chií Hizbulá, y ha advertido: “No podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán”.
“No podemos reproducir lo que ha ocurrido en Afganistán”, ha insistido la ministra ante los diputados presentes en la Comisión de Defensa, a los que ha recordado el fracaso de la comunidad internacional en aquel país, en el que “España pagó un alto precio en vidas humanas y donde desgraciadamente, las mujeres”, cuando no son silenciadas son asesinadas.
Robles ha insistido en denunciar la situación de las mujeres en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales, “absolutamente perseguidas, obligadas a casarse a los 12 años, cuando no antes”, con el silencio cómplice de la comunidad internacional. “Basta ya de hipocresía”, ha exigido.
La ministra ha señalado que aunque los cascos azules no son objetivo de Israel ni de Hizbulá, están desplegados en una zona en la se están produciendo los enfrentamientos armados, por lo que el riesgo de “un daño colateral es permanente”.
Hasta la fecha, los combates han ocasionado nueve heridos de diversa consideración entre las tropas de Unifil, ninguno de ellos de nacionalidad española.