La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Sánchez carga contra ERC por el “veto” a Iceta: “Tienen miedo a las soluciones y el diálogo”

Pedro Sánchez critica a ERC por su decisión de votar en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico impidiendo que sea nombrado posteriormente presidente de la Cámara Alta, donde el PSOE tiene desde el 28A mayoría absoluta. “Lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento. Demuestran que tienen miedo a las soluciones, al diálogo, tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria”, ha expresado el presidente en funciones en un acto en Donosti.

Sánchez ha ensalzado la figura de Iceta, de quien ha resaltado que “ha abogado por la convivencia y la concordia”. “Por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan no van a poder con las ansias del pueblo catalán, el pueblo de Euskadi y de todos los pueblos de España por la concordia la convivencia y la unión de todos los españoles”.

El líder del PSOE, que en sus diez meses de mandato puso en marcha el diálogo con la Generalitat que finalmente se frustró y condujo al anticipo electoral ante el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado, se ha comprometido a que los próximos “cuatro años” con él en la Moncloa sean “la legislatura de la convivencia mal que les pese a las tres derechas y mal que le pese también al independentismo catalán”, ha dicho entre aplausos.

El presidente en funciones ha cargado así contra los independentistas por su veto la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, una negativa que impide que su nombramiento como presidente de la Cámara Alta, tal y como había propuesto Sánchez.

El voto en contra anunciado por ERC y que arrastra el de JxCat supondrá que el Parlament tumbe la designación del líder del PSC como senador, un hecho inédito porque habitualmente los grupos facilitan esos nombramientos en las cámaras regionales que responden a la proporcionalidad de los resultados autonómicos.

Iceta ha calificado esa decisión de los independentistas de “aberración democrática” y ha anunciado que recurrirá el veto del Parlament ante el Tribunal Constitucional: “Sería romper con una tradición y vulnerar un derecho”. “Nuestra intención es llevarlo al Tribunal Constitucional en cuanto entendemos que es una vulneración en cuanto a nuestro derecho a la participación política”, ha denunciado el primer secretario del PSC.