La portada de mañana
Acceder
El PP bloquea la reforma de la ley de extranjería y delega en sus barones negociarla
Cuando se pone fin al fraude laboral con el empresario ante la justicia penal
OPINIÓN | El artículo más popular de la Constitución, por Isaac Rosa

El acuerdo firmado por PP y Vox contemplaba “gobiernos de coalición” con Cs y concejalías para la extrema derecha

Después de días de secretismo por parte de las dos partes, Vox ha decidido este martes hacer público el acuerdo suscrito con el PP el pasado 15 de junio que contempla conformar “gobiernos de coalición” entre los populares, el partido de la extrema derecha y Ciudadanos.

El texto, suscrito por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el del PP, Teodoro García Egea, señala además que “en el plazo máximo de 20 días naturales” desde las investiduras de los alcaldes “se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno”.

Vox había paralizado hace una semana las conversaciones con los conservadores hasta esclarecer qué puestos tendrían en el Ayuntamiento de Madrid. Según la formación de Santiago Abascal, el pacto que permitió la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde incluía como contrapartida que Vox entraría en el Gobierno municipal.

El plan del PP pasaba por ceder concejalías de distrito y Ciudadanos, reacio a cualquier vínculo con la extrema derecha, estaría dispuesto a aceptar este reparto. “Objetivamente no es el Gobierno de la ciudad. Ni el reglamento del pleno ni la ley reconocen eso como equipo de gobierno”, dijo la vicealcaldesa Begoña Villacís en una entrevista en El Mundo, preguntada por esta fórmula de incorporación.

Vox rechazó las presidencias de las juntas ya que, como dijo, el acuerdo no pasaba por concejalías de distrito y reclamaba su puesto en el Gobierno. Tras el “incumplimiento” del PP, según ha dicho el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa, la formación de extrema derecha “renuncia” a tener cargos en los ayuntamientos formados por el PP y Ciudadanos y apoyados por Vox. El partido de Santiago Abascal, por tanto, no entrará a formar parte de los ejecutivos de las ciudades de Madrid y de Murcia y pasará a “la oposición”.

Según ha indicado Espinosa de los Monteros, pese a que no han transcurrido los veinte días que se dieron ambas formaciones, “se ha verificado que Almeida no tiene intención de cumplir con el acuerdo”. “A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición”, ha indicado el diputado de Vox.