El Gobierno toma nota de la multitudinaria manifestación que este domingo inundó las calles del centro de Madrid con miles de personas que reclamaron la vivienda como un derecho y no como un negocio. Tras la masiva movilización, el presidente ha asegurado este lunes “compartir la preocupación” y ha dado acuse de recibo de “las demandas” para ponerse, ha prometido, manos a la obra.
“Sé que si no reaccionamos con contundencia la sociedad española acabará dividida en dos clases. Y yo no quiero una España en la que haya propietarios ricos e inquilinos pobres”, ha manifestado durante su intervención en el acto 'World in progress' en Barcelona, organizado por el Grupo Prisa.
Pedro Sánchez ha querido poner en valor, sin embargo, las políticas desplegadas por su Gobierno. “Hemos impulsado una legislación pionera, hemos multiplicado por ocho la inversión en vivienda y hemos logrado acabar con la lacra de los desahucios”, ha asegurado a pesar de que sí continúan llevándose a cabo desalojos y que ésta fue una de las principales reivindicaciones también de la movilización del domingo.
Pero el presidente asume que hace falta más. “Sabemos que no es suficiente, sabemos que para mucha gente la vivienda es más un drama que un derecho. Tengan la certeza de que mi compromiso es que resolvamos ese drama”, se ha comprometido.
En ese acto ha anunciado que comienza el reparto de 200 millones de euros para bonos de alquiler para jóvenes y también el impulso a un nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alquiler turísticos y de temporada.
En la reunión que mantuvo hace dos semanas la ministra Isabel Rodríguez con las Comunidades Autónomas ya se comprometió el reparto de esos 200 millones de euro que el Gobierno estima que llegarán a unos 66.000 jóvenes. Con ese reparto Andalucía recibe 34,2 millones; Aragón, 7,6; Asturias, 6,6; Baleares, 4,8; Canarias, 10,6; Cantabria, 3,8; Castilla y León, 10,8; Castilla-La Mancha, 8; Cataluña, 29; Extremadura, 6; Galicia, 11,4; La Rioja, 3,4; Madrid, 31,8; Murcia, 8,8; Comunitat Valenciana, 22,8; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
“Vamos a hacer más. Para empezar lo que tenemos que hacer es aplicar la ley de vivienda. Arreglar el problema de la vivienda no entiende de varitas mágicas pero tampoco de palos en las ruedas. La ley de vivienda es una buena ley”, ha reivindicado Pedro Sánchez.
Desde la calle Ferraz, la portavoz Esther Peña ha prometido que su partido “dará la batalla a los especuladores y a los fondos buitre” tras la gran manifestación del domingo en Madrid. “La vivienda es un derecho, no un negocio. Ya está bien que cuatro se hagan ricos con el sufrimiento de muchos”, ha dicho.
Peña se ha referido directamente a quienes se manifestaron para comprometerse a tomar medidas. “Los que quieran hacer negocio con las viviendas no lo van a tener fácil. Y si hay que intervenir, intervendremos. Que sepan que en el PSOE y en este Gobierno tienen a su mejor aliado”.
Sumar cree que esas medidas son “parches y medias tintas”
“Parches y medias tintas”. Son las palabras que ha usado Sumar para criticar las medidas que ha puesto Sánchez sobre la mesa tras la manifestación del domingo. “La gente está cansada de parches y medias tintas. Necesitamos intervenir de una vez el mercado de la vivienda”, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
“Las primeras reacciones de la ministra nos parecen claramente insuficientes. El bono del alquiler joven no va a la raíz del problema y tratar de atajar la cuestión con un reglamento para combatir el fraude [con el alquiler de temporada] no va a la raíz del problema”, se ha quejado Urtasun, que ha recordado algunas de las medidas que ha propuesto la coalición para la negociación de los presupuestos: retirar ayudas públicas a las comunidades que no cumplan la ley de vivienda o prohibir la compra con fines especulativos en las zonas tensionadas.
Sumar asegura que están negociando estas medidas dentro de las conversaciones para los próximos presupuestos, aunque no da más detalles por el momento. En cualquier caso, en la coalición insisten en regular un aspecto fundamental que se ha quedado fuera de la ley de vivienda, los alquileres de temporada. En la votación que hubo hace unas semanas en el Congreso, PP, Vox y Junts tumbaron la toma en consideración de un texto que regulaba esos contratos, aunque algunos grupos como ERC han hecho movimientos en las últimas semanas para reflotar ese debate.