Subida de tasas, bajada de impuestos. El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado en minoría por el PP, ha presentado este viernes su esquema de ingresos y gastos para 2024. El Gobierno de José Luis Sanz busca un equilibrio entre la creación de nuevas tasas y el aumento de otras ya existentes, con una “bajada generalizada” de impuestos municipales del 1%.
El Ayuntamiento ha anunciado la creación de una tasa nueva de 116,63 euros por cada boda civil que se celebre en el edificio consistorial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza las uniones matrimoniales en la provincia de Sevilla: 6.825 bodas en 2021 -último dato actualizado-, la cifra más baja desde que hay registros, en 1975. Dos tercios fueron uniones civiles (5.113) y el resto religiosas (1.712). Los enlaces matrimoniales en Sevilla no han dejado de caer desde el año 2006, ahora están en el punto más bajo, pero desde 2013 se registran más matrimonios civiles que religiosos.
El equipo de Sanz también ha anunciado esta semana una subida de la factura del agua que oscilará entre el 22 y el 46%, que permitirá una recaudación de 35 millones de euros en dos años. Pese a ello, la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024, presentada hoy, habla de una “congelación real” de las tasas y una “menor presión fiscal generalizada”. Así, el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la llamada plusvalía, el IAE y el ICIO se reducirán con carácter general en ese porcentaje. El PP gobierna en minoría y necesita los votos de Vox para sacar adelante los Presupuestos municipales y las reformas fiscales que ha anunciado hoy. El grupo ultraderechista presiona a Sanz para entrar en el Gobierno local.
El delegado municipal de Hacienda, Juan Bueno, también ha defendido una “mejora técnica” en la ordenanza fiscal para el cementerio al objeto de “adecuar las tasas al coste efectivo que suponen para el Ayuntamiento”, si bien afectará a seis de los 45 epígrafes contempladas en esa tasa.
El equipo de gobierno plantea dos nuevas tasas: una de ellas, por la ocupación del subsuelo y/o vuelo de las redes de suministro para telefonía móvil, “que, sorprendentemente, no la tenía Sevilla, mientras que el resto de grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Zaragoza sí”, y que abonarán las compañías telefónicas por hacer uso de ese espacio público que hasta ahora no pagaban.
Sobre la tasa por la prestación del servicio de bodas en la Casa Consistorial, Juan Bueno ha explicado que suponen “unos costes de personal, de mantenimiento y de seguridad que hasta ahora asumían todos los sevillanos a través de los presupuestos y que ahora, en parte, al menos van a cubrir directamente los interesados que hagan uso de este servicio”.
Esta tasa se establece en 116,63 euros por boda y tendrá exenciones para los mayores de 65 años y desempleados. Al respecto, el delegado de Hacienda ha señalado que en Granada “se paga más de 400 euros por 20 minutos de boda o más de 200 euros por una boda en Jaén”. Se trata de una tasa “razonable”, ha concluido.
Precios públicos
Finalmente, en cuanto a los precios públicos, la única modificación que se realiza tiene que ver con algunas tarifas del Alcázar, “para terminar con la diferencia de precio entre las entradas que se vendían en taquilla y por Internet (con un mayor importe), y que ahora van a costar lo mismo”. Con ello, se pretende incentivar el uso de la compra on line y “prestar un mejor servicio y evitar las imágenes de las colas en el Alcázar”.
Asimismo, se modificarán ciertas tarifas también por el uso del recinto monumental. “Ahora se cobra lo mismo a un grupo de 50 personas por una visita nocturna, por ejemplo, que a un grupo de 500; y un grupo diez veces más numeroso requiere, por supuesto, más personal, más seguridad, en definitiva más gasto para el Patronato”. Por tanto, se introduce una escala y también se va a distinguir según los espacios utilizados, informa Europa Press.
Bonificaciones en la ordenanza fiscal
“Como nos comprometimos, las ordenanzas fiscales de 2024 tendrán más y mejores bonificaciones que la vigente. Así, por ejemplo, ampliamos el número de familias numerosas que se podrán beneficiar de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que el nivel de renta se eleva de 60.000 a 80.000 euros por familia”.
Las ordenanzas también contemplan una bonificación de la plusvalía 'mortis causa', que se amplía a descendientes, ascendientes o cónyuges, “de tal manera que no se circunscriba ya a la vivienda habitual que es lo que ocurría hasta ahora, sino que dentro de los límites globales de la herencia, esa bonificación se pueda aplicar a todos los inmuebles que hasta ahora no estaban contemplados”.
“Si una persona al fallecer lega a una ONG o a una hermandad un local, por ejemplo, para sus fines sociales, la asociación benéfica que recibía este bien tenía que pagar el total de la plusvalía. Con esta bonificación se reducirá en un 80% ese importe cuando se dedique a fines sociales”, ha explicado Bueno.
Para concluir, el delegado municipal ha estimado en cuatro millones de euros el importe que “se quedará en el bolsillo de los ciudadanos” con esta política fiscal. El proyecto de ordenanza se presentará al Consejo Económico y Social de Sevilla (CES) y a los distintos grupos municipales, y el objetivo es que el 1 de enero ya entre en vigor la normativa.