La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La nieve afecta a más de medio centenar de carreteras en plena operación retorno tras el día de Reyes

EFE

Madrid —
7 de enero de 2024 13:14 h

0

La nieve y el hielo afectan este domingo al mediodía a la circulación en 52 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha marcado con el nivel verde (transitable con precaución) un tramo de 26,8 kilómetros de la A-67, en Valdeprado del Río (Cantabria).

Según la información que facilita la DGT en su web, hay en total 44,4 kilómetros de carreteras en nivel negro (cortadas); a los que se suman 439,1 en nivel rojo -obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación a camiones y autobuses-; 50,2 en nivel amarillo -prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados-; y 181,4 en nivel verde.

Las carreteras afectadas por el temporal de nieve se encuentran en Lleida (9), Huesca (7), Navarra (6), Cantabria (4), Asturias (9), León (8), Burgos (7), Salamanca (1), y Granada (2).

Hay tramos cortados en seis de estas vías debido a la nieve o el hielo: en Granada en la A-4025 a la altura de Güejar Sierra; en Asturias en la AS-348 en Cangas de Narcea; en Cantabria en la CA-643 en el puerto de Lunada; en Salamanca en la DSA-191 en El Travieso; en Lleida entre los kilómetros 37 y 49 de la C-28; y en Navarra en la NA-137, a la altura de la Venta de Juan Pito.

Ocho autonomías, en riesgo este domingo por nieve, viento, lluvia y oleaje

Un total de ocho comunidades autónomas estarán este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, serán Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, las que se encontrarán en alerta durante la jornada.

Por su parte, Menorca estará en riesgo importante por fenómenos costeros, así como Girona y Tarragona, que también lo estarán por viento, al igual que Lleida, Barcelona, Ibiza, Formentera y Mallorca. Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana.

Por tanto, este domingo se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares. Mientras, en el resto de la Península se prevé poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste.

Sin embargo, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y nubosidad de tipo alto al principio y al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

Por otro lado, en la mitad este y Baleares soplará un viento intenso de componentes norte y oeste, que llegará a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares.

En cuanto a las cotas de nieve, en Pirineos se espera, según la AEMET, cualquiera, mientras que en la Cantábrica y la Ibérica norte 600/900 metros así como, con baja probabilidad, en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. En el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que puedan alcanzarse los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.