Formentera activará este sábado el nivel 4 de alerta reforzado ante el aumento de casos de coronavirus. Con ello, se cierra la hostelería, donde solo se podrá acudir para recoger comida para llevar –hasta las 22.00 horas– o pedir a domicilio, en este caso, hasta las 0.00 horas. Según informa iB3, se mantiene como excepción los restaurantes de los alojamientos turísticos, que estarán abiertos para sus clientes, o los de lugares de trabajo o sociosanitarios.
El comercio no esencial, por su parte, deberá cerrar a las 20.00 horas. Respecto a las actividades culturales, quedan prohibidas aquellas con presencia de público, menos los tetaros, auditorios, cines y circos, que podrán llenar hasta el 30% del local. Además, cierran las instalaciones deportivas cubiertas, excepto en los casos en que se usen para actividades federadas.
Las reuniones se limitan a convivientes, tanto en lugares públicos como privados y en interiores como exteriores. Como en otras comunidades, hay excepciones para las personas que viven solas, que pueden unirse a una única unidad de convivencia. También se exceptúan las parejas que vivan separadas, los hijos de padres divorcidos o los cuidados.
Finalmente, en el transporte interurbano, solo podrán ocuparse las plazas que estén sentadas.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dado positivo por COVID-19, según ha informado ella misma a través de sus redes sociales.
Así, ha relatado que este martes por la tarde se enteró de que había sido contacto estrecho con otro positivo y, tras contactar con su centro de salud“ le han hecho al prueba este miércoles.
“Toca cuarentena. Me encuentro bien. Ojalá todo esto pase pronto. Cuidaos mucho”, ha concluido la portavoz municipal.
Precisamente el martes tuvo lugar un pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid desde las nueve de la mañana seguido de uno extraordinario sobre la gestión del temporal Filomena que se prolongó hasta las siete de la tarde aproximadamente.
Información de Agencias.
El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles nuevas restricciones de entrada al país con el objetivo de limitar la propagación de la mutación del SARS-CoV-2 hallada en Reino Unido, que aparentemente se transmite con más facilidad. “En la práctica, la frontera noruega estará cerrada para todo aquel que no resida en Noruega”, ha explicado la primera ministra, Erna Solberg, que ha precisado que las nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes y se mantendrán al menos, dos semanas.
“Es absolutamente necesario endurecer las medidas y las restricciones”, ha insistido Solberg. Las excepciones para poder entrar en el país incluyen a personas que proporcionan bienes esenciales, así como a los servicios y empleados del sector sanitario.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias noruegas han contabilizado más de 61.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 550 víctimas mortales debido a la enfermedad.
Información de Europa Press.
Arrecife, capital de Lanzarote, y Las Palmas de Gran Canaria, capital de Gran Canaria, están protagonizando los peores datos de esta tercera ola de la COVID-19 en el Archipiélago. Sin embargo, y pese a que Arrecife está alcanzando datos epidemiológicos alarmantes, el Gobierno de Canarias no se plantea, a corto plazo, el cierre perimetral de los municipios.
Lanzarote está alcanzando cifras récord en esta tercera ola de la pandemia, lo que ha llevado a la isla a entrar el pasado 22 de enero en el nivel de alerta 4, el máximo establecido por el Gobierno regional. La ciudad que más nota el golpe de este repunte de contagios es la capital de la isla, Arrecife, que copa la mayor parte de casos, así como de muertes por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Gran Canaria, aunque experimenta una cierta mejoría en algunos de sus indicadores en los últimos días, sigue siendo la isla que lidera la lista de casos diarios desde que finalizara la Navidad y Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que abarca la mayor parte.
Informa Canarias Ahora.
El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, defiende que los curas que trabajan en los hospitales tienen derecho a estar en el primer grupo de vacunación dirigido al personal sanitario de primera línea. Durante una intervención en el Parlamento gallego, Comesaña ha asegurado que “si hay un sacerdote que entra a visitar a un paciente COVID probablemente tenga que ser vacunado también”. “¿Por qué no?”, se ha preguntado. El jefe de la sanidad gallega se refiere a los 52 párrocos que prestan sus servicios en los centros sanitarios de la comunidad autónoma y cuyos salarios están incluidos en el presupuesto sanitario por un importe de 700.000 euros para 2021.
Comesaña asegura que no le extrañaría que los sacerdotes aparezcan en los listados de personas que ya han sido vacunadas en Galicia: “Los tenemos porque dan auxilio espiritual, de cualquier tipo, pero lo dan y si entran en las unidades COVID por qué no los vamos a vacunar”, ha asegurado.
Informa elDiario.es Galicia.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles que entre el lunes 18 y el domingo 24 de enero fallecieron 115 personas con COVID-19, 89 de ellas con el virus Sars-Cov-2 como causa directa. Ha habido jornadas con hasta 20 defunciones. Los muertos totales llegan ya a 3.384 y son un 2,5% de los 135.442 casos positivos totales conocidos hasta esa fecha, que ya son 138.117 con los últimos datos de estos días. A estos fallecidos hay que añadir otras seis personas muertas en residencias entre el lunes y el martes, cinco de ellas en Bizkaia y una en Álava, en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Vitoria. Los decesos en centros de mayores son 991, casi el 30% del total.
En las últimas 48 horas han seguido apareciendo brotes en residencias, aunque esta vez en Gipuzkoa y en Álava y no en Bizkaia, como venía siendo la norma en este mes de enero desde que arrancó la primera de las dos vueltas de vacunación contra la COVID-19. Los últimos focos han sido localizados en Iurreamendi de Tolosa, con tres casos. Ésta fue la primera residencia de Gipuzkoa con casos en la primera ola. Llegaron a ser 44 y 15 de ellos murieron. En el caso de Álava los nuevos focos se han dado en la vivienda Zabalbide de Izarra (1 positivo) y en el centro privado El Pilar de Vitoria (8 positivos).
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que se han mantenido conversaciones con el Gobierno vasco “en el marco de la solidaridad del sistema público de salud de este país”, de tal manera que, en caso de que la situación sanitaria se desborde en La Rioja, esta pueda contar con la colaboración vasca “para atender a los riojanos”. Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Sobre esta posible colaboración, ha recordado que ya lo hicieron con Castilla y León en la primera ola, recoge Europa Press.
“Este apoyo podría concretarse con la cesión del equipo necesario para incrementar la capacidad de nuestra UCI”, ha señalado, si bien ha apuntado que las conversaciones se encuentran “en una fase preliminar”. “Pero contamos con su colaboración, por lo que traslado nuestro más profundo agradecimiento desde el Gobierno riojano”, ha apostillado.
La Comunidad de Madrid confirma que los universitarios deberán presentarse presencialmente a los exámenes a pesar del incremento de casos positivos de COVID-19 en plena tercera ola de la pandemia. La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación se ha reunido este miércoles de urgencia con los rectores de las universidades madrileñas para tratar el tema, tras el comunicado emitido por el Ministerio de Universidades.
“En esta reunión se ha determinado que la comunidad de Madrid continuará con el carácter presencial de sus exámenes”, ha anunciado la Consejería una vez finalizado el encuentro. “Las universidades madrileñas y la Comunidad de Madrid llevan ofreciendo desde el primer día todas las garantías a los estudiantes que hoy exige el ministro en un comunicado”, ha alegado.
Francia notifica 26.916 nuevos contagios por coronavirus este miércoles, lo que significa un aumento respecto a los días anteriores. También suben los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos. El Gobierno ha señalado en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que desde el inicio de los registros, en marzo del pasado año, se han contabilizado un total de 3.106.859 casos.
Los contagios del último día están claramente por encima de los 22.086 del martes y más todavía de los de las jornadas precedentes. No obstante, están muy lejos de los picos alcanzados a finales de octubre, antes del segundo confinamiento, cuando se llegó puntualmente a superar los 60.000 en 24 horas.
Las autoridades sanitarias han comunicado este miércoles la muerte de 350 pacientes en los hospitales. Hay que tener en cuenta que Francia solo incorpora a las estadísticas dos veces a la semana los fallecimientos en las residencias, los martes y los viernes. En total, han perdido la vida por la COVID 74.456 personas.
El incremento de los hospitalizados se aceleró hoy ligeramente, con 128 más (habían sido 117 la víspera), hasta los 27.169 incresados. Igualmente progresó el número de internados en UCI, con 26 pacientes adicionales (40 el martes) hasta 3.107. Las estadísticas de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos están muy lejos del máximo de más de 7.000 alcanzado a principios de abril. También de los casi 5.000 a mediados de noviembre.
El Ejecutivo baraja la hipótesis de decretar el que sería el tercer confinamiento domiciliario del país, un escenario que cobra más verosimilitud después de reconocer que el adelanto del toque de queda nocturno a las 18.00 horas de la tarde en toda Francia desde el 16 de enero no está teniendo una eficacia suficiente. Según las estimaciones de las que dispone el Gobierno, el porcentaje de positivos que se corresponden a la cepa cuyo origen se sitúa en el Reino Unido ronda el 10 % en Francia actualmente.
Información de EFE.
Finlandia ha endurecido este miércoles sus estrictas restricciones de viaje al prohibir la entrada al país de todos las personas procedentes del área Schengen que no viajen por motivos esenciales, una medida que estará en vigor hasta el 25 de febrero.
El objetivo del Gobierno finlandés es reducir aún más el tráfico transfronterizo para evitar la propagación de las nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, de las que se han detectado ya más de un centenar de contagios en el país nórdico.
Hasta ahora estaba permitida la llegada de extranjeros por motivos laborales, pero en adelante solo podrán entrar en Finlandia quienes realicen “un trabajo importante para el funcionamiento de la sociedad o para la seguridad del suministro”, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado. Estos trabajadores deberán presentar en el control fronterizo un formulario expedido por su empresa que justifique que la labor que vienen a hacer es esencial y que debe realizarse sin demora.
La lista de trabajadores considerados esenciales incluye, entre otros, al personal sanitario, diplomáticos, periodistas extranjeros, transportistas y empleados de organizaciones internacionales. Las nuevas restricciones no afectarán a los ciudadanos finlandeses ni a los extranjeros residentes en Finlandia, a quienes la Constitución reconoce el derecho a entrar y salir del país libremente.
También están exentos los familiares cercanos, los estudiantes extranjeros, los solicitantes de asilo y los miembros de varios “grupos especiales” que lleguen con una invitación, entre ellos los profesionales del deporte, la cultura y los negocios.
Los más afectados por las nuevas restricciones serán los cerca de 30.000 obreros estonios que trabajan en Finlandia, principalmente en la construcción, quienes no podrán volver a su país los fines de semana durante al menos un mes si quieren mantener sus puestos de trabajo.
Información de EFE.
Una Fiscalía más independiente, con un cúpula neutral y que anule cualquier posibilidad de “interferencia política”. Es la propuesta que hicieron este miércoles los exministros de Justicia del PP Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá en un coloquio junto al actual responsable de esa cartera, Juan Carlos Campo, en el que los tres defendieron la reforma de la decimonónica Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Un anteproyecto que ya se encuentra en el trámite de información pública y que, como principal novedad, incluye una transferencia de funciones de jueces a fiscales, que pasarán a dirigir las investigaciones bajo el control de un juez de garantías. Esta figura aparecía en los fracasados proyectos de reforma de la Lecrim promovidos por el PSOE, en 2011; y por el PP, en 2013.
Escribe Elena Herrera.