La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

La censura en el Twitter chino es casi a tiempo real

Weibo es uno de los servicios online surgidos del proteccionismo chino que trata de evitar a toda costa la existencia de plataformas populares en manos de empresas extranjeras, más difíciles de controlar. Se trata de un site de microblogging, que ha copiado el funcionamiento de Twitter. Mensajes de 140 caracteres, nombres de usuarios que empiezan por ‘@’ y hashtags son piezas claves en la herramienta.

Sobre Weibo planea una censura que las autoridades chinas tendrían más dificultades para aplicar si se tratase de un servicio ofrecido por una compañía extranjera, a pesar de que Twitter ya ha establecido mecanismos para eliminar mensajes por países. En estos momentos, la plataforma tiene 300 millones de usuarios y en ella se publican alrededor de 100 millones de mensajes al día, lo que equivale a unos 70.000 cada minuto.

Sin embargo, la censura se aplica con una rapidez sorprendente para el volumen de contenido generado. Una investigación de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, liderado por el experto en informática Dan Wallach, ha estudiado la censura en el Twitter chino, tratando de recrear cómo es el proceso.

El 30%de los mensajes eliminados se borran en un tiempo de entre 5 y 30 minutos, después de ser emitidos. En el plazo de 24 horas se produce el 90% de la censura que finalmente se llevará a cabo sobre las publicaciones de ese día. La mayoría de esta actividad se da durante la primera hora que sigue al envío de los textos.

¿Un ejército de más de 4.000 censores?

A partir de estos datos los investigadores plantearon algunas hipótesis sobre cómo funciona el sistema. En una de ellas calculan que un censor medio podría comprobar unos 50 mensajes de Weibo por minuto. Si se publica una media de 70.000 mensajes por minuto serían necesarios 1400 censores para cubrir todo el volumen. Siguiendo este planteamiento, a lo largo del día, presuponiendo que se trabaje en turnos de ocho horas, serían necesarios un total 4.200 censores.

El equipo de la Universidad de Rice cree que el sistema debe contar con herramientas para detectar automáticamente los mensajes susceptibles de ser censurados. Cabe destacar que 140 caracteres en chino pueden contener una cantidad mucho mayor de información que en otros idiomas. Los censores contarían con servicios que les envían alertas cada vez que aparece publicada una frase o cierto carácter, incluidos previamente en una base de datos, según la opinión de los investigadores.

Aun así existiría una gran dificultad para filtrar el contenido, debido a la diversidad y versatilidad de la lengua china y las modificaciones que se producen al escribir en un espacio limitado, como son los 140 caracteres. Algunas de las expresiones eliminadas más comunes son: “apoyo a los rebeldes sirios”, “mentiras del gobierno” o temas relacionados con la política de hijo único y contenido de índole sexual.

Otra de las observaciones hechas ha sido que los usuarios con un historial de censura tras ellos son más propensos a que sus mensajes sean vetados de nuevo. Los investigadores creen que el sistema se fija más en gente con antecedentes por censura.

Metodología del estudio

Para llegar a estos resultados, el equipo rastreó publicaciones de usuarios de Weibo, vigilando cuáles eran censuradas. Para llevar a cabo la tarea se centraron primero en los que habitualmente veían algunos de sus mensajes eliminados. La muestra de estudio se compuso finalmente de 3.500 usuarios, que durante dos semanas fueron censurados 4.500 veces cada día. Alrededor del 12% del contenido fue borrado.

No todos los mensajes eliminados son consecuencia de las autoridades, ya que el propio usuario puede borrarlos. Pero cuando esto ocurre aparece un texto indicando que el post no existe. Los investigadores prestaron su atención a los que mostraban un aviso diferente: “permiso denegado”. Éste es el que aparece si se trata de censura.