Abono de transporte gratuito en Cantabria para 2025: cómo obtenerlo y qué beneficios tiene
Los abonos de tren son una de las principales alternativas para todos aquellos usuarios que utilizan el transporte público con asiduidad. Así, en el año 2022, Renfe lanzó las primeras campañas del abono recurrente como una iniciativa del Gobierno central para promover la movilidad sostenible.
Mediante el depósito de una fianza -de entre 10 y 20 euros en función del tipo de abono- estos boletos permiten a los viajeros utilizar de manera gratuita los servicios de Cercanías y Media Distancia durante un cuatrimestre. Al término de este periodo, el dinero vuelve al propietario (siempre y cuando se hayan realizado al menos 16 viajes utilizando el mencionado billete), volviendo el servicio totalmente gratuito una vez se han cumplido las condiciones.
Con la llegada del 2025, una nueva temporada de abonos recurrentes ha comenzado, por lo que es indispensable conocer cómo sacar este boleto para disfrutar de todas las facilidades que ofrece. Por ello, descubre cómo obtener el abono de transporte público gratuito en Cantabria.
Cómo obtener el abono de transporte público gratuito en Cantabria
Al igual que en el resto de ocasiones en las que se ha ofertado este servicio, durante el primer cuatrimestre del 2025 será posible obtener el abono recurrente en Cantabria para los servicios de Cercanías y Media Distancia. De esta forma, ya es posible adquirir el boleto, que además tendrá vigor hasta el próximo miércoles 30 de abril.
Existen dos formas de comprar el billete, mediante las máquinas de autoventa presentes en la mayoría de estaciones de Cantabria, o en la taquilla de aquellas estaciones que cuenten con este servicio.
Así, para sacar este beneficio de forma personal, acércate hacia un punto de autoventa y sigue los siguientes pasos:
- Pulsa en el apartado 'Abono Recurrente' en la parte superior de la pantalla.
- Introduce tu número de teléfono (9 dígitos obligatorios).
- Escoge si realizar el cargo en tu Tarjeta Renfe&Tú (si se dispone de una) o clica 'No' si no se cuenta de este tipo de tarjeta.
- Introduce los números de tu DNI o documento de identificación válido (5 dígitos mínimo).
- Confirma el importe en el botón morado de la parte inferior derecha de la pantalla.
- Escoge un método de pago.
- Sigue las instrucciones del terminal para realizar el pago.
- Espera a que salgan por la ventanilla tu billete de abono regular y el ticket de compra.
Otros datos sobre el abono recurrente
A la hora de obtener el abono, Renfe recomienda efectuar el pago con tarjeta para evitar complicaciones. Esto es debido a que, una vez finalizado el cuatrimestre, el dinero será abonado automáticamente en la cuenta desde la que se ha efectuado el depósito si se ha pagado con tarjeta de crédito o débito.
En el caso contrario, si se ha pagado en metálico, es imprescindible conservar tanto la tarjeta TSC con la que se ha utilizado el servicio como el ticket justificante de la compra. Esto es debido a que ambos serán necesarios para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia relativa al abono.
Esta iniciativa de Renfe es unipersonal, y solo permitirá realizar un máximo de cuatro viajes al día (de ida o de vuelta indistintamente). Además, los menores de 14 años que no tengan DNI podrán adquirir el abono gratuito de niño, el cual podrá ser obtenido por el padre, madre o tutor legal del mismo mediante el NIF, NIE o pasaporte del menor.
El servicio puede contratarse en cualquier momento de los cuatro meses que durará en vigencia, y será totalmente gratuito siempre y cuando se hayan realizado 16 viajes con el mismo (independientemente de en qué mes se han llevado a cabo). De no ser así, la fianza abonada no será devuelta al usuario, por lo que es recomendable adquirirlo y comenzar a amortizarlo lo antes posible.
0