Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gan Pampols defiende su presupuesto, el 0,6% de lo que la Generalitat destina a la reconstrucción: “Somos el sistema nervioso central”

El vicepresidente Francisco José Gan Pampols comparece en Les Corts - José Cuéllar/Corts Valencianes

elDiariocv

0

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, defiende su presupuesto, que apenas supone el 0,6% de lo que el Gobierno autonómico destina a la reconstrucción: “Somos el sistema nervioso central”. En la comisión parlamentaria en la que ha explicado su presupuesto este lunes, el número tres del Consell ha apuntado que su montante de 14,06 millones de euros es “modesto” pero “determinante”, ya que se encarga de coordinar todas las acciones para la reconstrucción tras la DANA.

El proyecto de cuentas de la Generalitat Valenciana para 2025, marcado por las exigencias de Vox, apenas da 14 millones de euros a la vicepresidencia segunda y conselleria de reconstrucción, que “coordinará” 600 millones de los créditos de la DANA con la vigilancia de la ultraderecha. “Esta vicepresidencia no construye carreteras, ni repara colegios, ni edifica ambulatorios (...). Nuestra tarea es ser el sistema nervioso de un esfuerzo colectivo sin precedentes”, manifestó Gan Pampols en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts Valencianes.

Del presupuesto de la vicepresidencia segunda 3,62 millones van destinados al plan de recuperación y reconstrucción y 1,02 millones al de prevención, protección y respuesta ante catástrofes. Dos planes “complementarios”, “uno centrado en el presente y otro en el futuro”, para “una visión integral”, según ha manifestado. Por capítulos, la mitad de sus presupuestos (7.770.510 euros) va para gastos en bienes y servicios, donde se incluyen 3,2 millones como presupuesto ordinario para el “funcionamiento cotidiano” de la Vicepresidencia y 4,57 millones como presupuesto extraordinario DANA.

En esta partida se incluyen los 2,25 millones para la asesoría del plan de recuperación contratada a la consultora PwC. Pampols ha defendido que el trabajo de esta empresa será “clave” para identificar prioridades y generar herramientas de evaluación, además de remarcar que la comunicación del plan dependerá de la Vicepresidencia y no de este contrato.

Otros 2,32 millones irán destinados al programa de coordinación, control y seguimiento contratado a la empresa pública Tragsa, que prestará asistencia técnica especializada sobre el terreno durante 12 meses con posibilidad de prórroga. “Ambos contratos son el corazón técnico del plan”, ha ilustrado.

El resto, casi seis millones, va para gastos de personal: siete altos cargos, 46 trabajadores (4 de ellos personal eventual) y 15 subdirectores adscritos de otras consellerias. Pampols ha rechazado que esta plantilla genere burocracia , sino que busca “una estrategia unificada y coherente”.

Seguidamente, ha explicado que los capítulos de gastos financieros, transferencias corrientes y fondo de contingencia tienen “asignación cero” porque no se ejecutan obras ni programas directamente, mientras el de inversiones reales cuenta con “300.000 euros dedicados exclusivamente a obras menores necesarias en las instalaciones”.

Etiquetas
stats