Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno troceará las medidas del decreto ómnibus en busca de apoyo
Aldama, Royuela y Presencia: el hilo que une las denuncias por cuentas falsas
Opinión - Feijóo y cómo hacer amigos. Por Esther Palomera

Un expreso de ETA da clases en un instituto de Tudela y el Gobierno de Navarra defiende que no está inhabilitado

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra defiende que no puede inhabilitar al expreso de ETA José Javier Osés Carrasco, quien ejerce desde principios del mes de enero como profesor en el instituto públio Valle del Ebro de Tudela, porque no existe una sentencia condenatoria que le impida ejercer la docencia. Osés Carrasco fue detenido y condenado a ocho años de cárcel en 2016 en Francia por pertenencia a banda terrorista. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado que es una situación que le “inquieta, preocupa y desagrada”, pero ha señalado que se debe “cumplir la ley”.

“Tengo que decirle a la ciudadanía que aunque me desagrade, aunque me inquiete, aunque me preocupe, aunque no sea de mi agrado, tengo que cumplir la ley, porque un Gobierno puede hacer muchas cosas, pero no incumplir la ley. Por lo tanto, no vamos a prevaricar, eso que lo tengan también claro todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de esta comunidad foral y de este país”, ha apostillado.

El consejero ha apuntado que está “en constante colaboración, comunicación y coordinación con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, más concretamente con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, que es quien, por el protocolo, comunica a las comunidades autónomas si hay algún profesor con algún antecedente judicial, con alguna sentencia que le inhabilite, que le suspenda o que le separe de la Administración”, y ha explicado que no tienen “ningún tipo de información”. “No consta en el Ministerio de Educación que exista una inhabilitación para este condenado”. En todo caso, Gimeno ha explicado que el Departamento de Educación ha instado al Ministerio a acudir a la Abogacía del Estado para, “teniendo en cuenta que es una sentencia de otro país, de Francia, pueda ver si en esta circunstancia hay alguna cuestión que se nos escape”.

El consejero ha explicado que el Servicio de Inspección Educativa, dependiente de la Dirección General de Educación y Formación Profesional del departamento, “está acompañando” al equipo directivo y al centro para que “en las aulas navarras haya pluralidad pero no haya ni un atisbo de proselitismo, ni ninguna cuestión que se pueda exceder de esa circunstancia que es el pluralismo”. “Otra cosa sería el adoctrinamiento y, por lo tanto, estamos tremendamente atentos y con mucho cuidado. En el momento en el que el Servicio de Inspección pueda detectar alguna circunstancia que se pueda relacionar con estas cuestiones, obviamente se incorporará un expediente, pero hay que someterse a la norma, hay que someterse a la ley, al derecho”, ha insistido.

En esta línea, el consejero ha afirmado: “No hay arbitrariedades en este Departamento, ni las ha habido, ni las hay, ni las habrá, pero el Servicio de Inspección Educativa hoy mismo ha estado en el centro, hoy mismo ha velado con el equipo directivo porque todos los axiomas de seguridad en cuanto al ámbito del pluralismo estén en el máximo rigor”.

Carlos Gimeno también ha criticado a UPN por “utilizar esta circunstancia” para pedir modificar el Código Penal “para que estas cuestiones no vuelvan a ocurrir”. El consejero ha señalado que en el contexto del pacto antiyihadista que aprobó en 2015 “ya se modificó el Código Penal y, por lo tanto, esta circunstancia de inhabilitación por delitos de terrorismo ya está contemplada en el Código Penal, pero si no hay una sentencia judicial, si no hay una sentencia que establezca esta circunstancia no se puede impedir a una persona ejercer la docencia”, ha aseverado

Etiquetas
stats