Sevilla renovará sus 12.000 contenedores de basura para conseguir “una imagen unificada” y “mejorar la accesibilidad”

Sevilla tendrá nuevos contenedores de basura. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha presentado el nuevo modelo que se implantará progresivamente en toda la ciudad, con el objetivo de “cambiar y unificar la imagen de Sevilla con una inversión anual progresiva de más de 17 millones de euros”. Tras Semana Santa, el ayuntamiento va a inicar el cambio de los más de 12.000 contenedores que hay actualmente en los barrios, que cuentan con ocho modelos diferentes.
Progresivamente se irán cambiando los contenedores de recogida lateral, que suponen el 90% de los instalados en la ciudad. En cambio, “no se implantarán ni en el centro, donde se encuentran soterrados, ni en la calle Feria o Betis con recogida bilateral”.
Así, todos los barrios contarán con un mismo modelo de contenedor, se comenzará la instalación tras Semana Santa en la zona de Pino Montano –desde Pino Flores hasta Las Estrellas– y posteriormente se irá implantando en el resto de la ciudad como Heliópolis o Los Bermejales. La empresa adjudicataria, Contenur, realizará el cambio en los próximo cuatro años, “con un modelo que ha sido escogido por la ciudad de Nueva York para contenerizar la ciudad”.
Más cómodos y adaptados a personas con movilidad reducida
El contrato contempla el suministro de contenedores de las cinco fracciones (vidrio, envases ligeros, papel y cartón, orgánica y restos) que actualmente están instaladas en la vía pública con el principal objetivo de “homogeneizar el modelo del mobiliario por las mejoras que ello supone”. Entre las mismas, se encuentran una mejor imagen de la ciudad y mayor comodidad para el ciudadano, además de un incremento en la eficacia y eficiencia del servicio, así como el abaratamiento de costes de reparación. “Un contenedor totalmente accesible que tanto demandaban las personas mayores o con alguna movilidad reducida”, ha apostillado el regidor.
Además, los nuevos modelos ofrecerán mejoras de forma inmediata evitando “las habituales roturas del sistema de apertura ya que se elimina de su diseño el pedal; y, supondrá un menor coste de mantenimiento al no contener ningún elemento mecánico”. Se trata de un diseño que evita el contacto directo del ciudadano con el contenedor al no tener que activar ningún mecanismo de apertura de la tapa. Por todo ello, Lipasam prevé también que contribuyan a evitar el abandono de bolsas de basura y que se ensucie el entorno de los contenedores.
Sustitución de papeleras
En esta misma línea de trabajo, se ha adjudicado un contrato por 378.000 euros para los próximos cuatro años, con el objetivo de sustituir 2.700 papeleras más deterioradas y antiguas de los barrios de la ciudad por un nuevo modelo. Los residuos totales recogidos aumentaron un 4,16% respecto del año anterior, y se sitúan en valores del año 2019, alcanzando las 340.633 toneladas.
El total de los residuos recogidos selectivamente en la ciudad han aumentado un 8,21%, pasando de las 86.403 toneladas en 2023 a las 93.494 en 2024. Con respecto a los recogidos en los contenedores del viario público, el conjunto de la recogida selectiva de materia orgánica, papel y cartón, envases de vidrio y envases ligeros crece un 14,1% en 2024 con respecto a 2023.
Sanz ha reiterado que la limpieza de la ciudad es “una absoluta prioridad para este equipo de gobierno”. En este sentido, ha resaltado que, con un incremento del 36% en la inversión media de los últimos años, “se está modernizando la flota y reforzando los recursos de Lipasam para ofrecer a la ciudadanía una Sevilla más limpia y sostenible”.
1