Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Constitucional rechaza las recusaciones presentadas a última hora por el PP en el caso de los ERE

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, este jueves durante una rueda de prensa previa al pleno extraordinario en el Congreso

Alberto Pozas

0

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar las recusaciones que el PP presentó a última hora contra varias magistradas que intervienen en las deliberaciones del caso de los ERE de Andalucía: Inmaculada Montalbán y María Luisa Balaguer. El pleno, por unanimidad de conservadores y progresistas, entiende que han sido presentadas de forma extemporánea y fuera de plazo.

Son dos de las magistradas que en las últimas semanas han apoyado las sentencias que han ido anulando las condenas de los antiguos altos cargos de la Junta de Andalucía. Este martes, el tribunal de garantías tiene previsto ordenar la rebaja de la sanción de inhabilitación del expresidente andaluz Manuel Chaves y también anular la condena de cárcel de José Antonio Griñán.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, fue el encargado de anunciar el pasado jueves que el PP, como parte personada en el caso de los ERE, pediría la abstención de hasta tres magistrados. De acuerdo a un comunicado enviado por el PP, los populares iban a solicitar también al presidente el TC, Cándido Conde Pumpido, que se apartara de los recursos para “garantizar la imparcialidad y velar por el correcto funcionamiento del TC”, tal y como ya hizo cuando era magistrado del Tribunal Supremo porque siendo Fiscal General del Estado participó en la tramitación del asunto.

Bendodo señala que Conde Pumpido reconoció en aquél entonces “estar afectado por una causa de incompatibilidad” y con su abstención se garantizaba la imparcialidad del Tribunal Supremo. “¿Por qué se abstuvo entonces y ahora no, siendo la misma causa y los mismos condenados?”, se pregunta y responde: “La falta de congruencia es palmaria y es cuestión de números y votos”. La decisión anunciada por Bendodo parecía responder a una estrategia de que al PP nadie le pueda decir que no intentó recusar a los jueces, que ya han emitido varias sentencias relacionadas con los ERE en las últimas semanas.

Etiquetas
stats