Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Un pasillo polar transportará una masa de aire muy frío hasta Andalucía

Dos mujeres se cruzan en la calle San Fernando de Sevilla

David Gómez López

0

El inicio del invierno meteorológico, que lo hace con el inicio de diciembre, ha comenzado de momento con un tiempo muy estable y con ambiente suave en la mayor parte de Andalucía. Esa situación de momento se mantendrá para este fin de semana, con un tiempo muy estable y con temperaturas similares a las que se llevan registrando esta semana, con tardes suaves y noches no demasiado frías.

De momento, la sensación invernal se ha resistido a llegar a Andalucía ya que los termómetros se han situado por encima de los valores normales para esta época del año. El ambiente no tardará mucho en cambiar y se prevé durante la jornada del domingo cuando una masa de aire muy frío penetrará desde el norte, generando un tiempo mucho más invernal y acorde para estas fechas.

Hasta entonces, la situación experimentará pocos cambios, con una jornada de viernes dominada por un amanecer relativamente frío en toda la provincia, donde los termómetros oscilarán entre los 5-9 ºC a primeras horas, pero que se recuperarán nuevamente durante el día pudiendo alcanzar los 18-20 ºC a mediodía. En cuanto al estado de los cielos, continuarán apareciendo algunas nubes, poco destacables, que adornarán el cielo pero no dejarán una jornada gris. El tiempo soleado y estable será la tónica general de la jornada.

El tiempo estable se extenderá durante el sábado y el domingo, con ambiente algo variable pero mayormente despejado y sin lluvias en ningún punto de Andalucía. Los únicos cambios que se esperan vendrán de la mano de las temperaturas, que en la jornada del domingo ya pueden dejar un ambiente mucho más frío, con vientos que irán arreciando de componente norte, haciéndose notar en toda la comunidad, especialmente en puntos de montaña, por donde pueden ser localmente moderados. Este viento será el responsable de provocar el anunciado descenso de las temperaturas, arrastrando una masa de aire muy frío que se transportará por un pasillo de vientos desde el norte de Europa hasta la Península Ibérica. 

Heladas y algunas nevadas

Entre la tarde del domingo y el lunes se notará ese descenso térmico generalizado que se producirá en toda Andalucía. La masa de aire frío irá penetrando hacia el sur peninsular, provocando que la madrugada del lunes, ya se puedan producir heladas en muchos puntos interiores de Andalucía, siendo más destacables en cotas medias y altas del interior oriental, por donde esas heladas pueden ser moderadas y alcanzar mínimas de -4 y -5 ºC.

Durante el lunes, las temperaturas máximas también sufrirán un descenso, esperando que sea una jornada fría, donde los valores en los mejores casos puedan ascender hasta los 14-16 ºC, quedándose por debajo de los 10 ºC en zonas de montaña.

Los vientos continuarán soplando de norte, aumentando la sensación de frío, mientras que el estado del cielo permanecerá muy despejado en toda la región, con algunas nubes más destacadas que se pueden generar en zonas altas de los sistemas béticos.

Para la jornada del martes y miércoles prácticamente se calcará el tiempo del lunes, donde el régimen de norte marcará el tiempo, dejando un ambiente muy despejado, con algunas nubes altas que se puedan dejar ver, a excepción del interior oriental, ya que, por aquí, la orografía seguirá generando nubosidad algo más compacta, no descartándose que pueda dejar algún chubasco, que sería de nieve a partir de los 900-1000 metros. 

El frío perdurará durante toda la semana

La evolución del tiempo para el resto de la semana seguirá dejando un ambiente frío, plenamente invernal en toda Andalucía. En cuanto al estado de los cielos, todavía existe una gran incertidumbre ya que algunos modelos marcan un aumento de la inestabilidad, con el descuelgue de un embolsamiento de aire frío sobre la Península que dejaría un tiempo más revuelto y nuboso en todo el sur peninsular.

De cumplirse estas previsiones, los chubascos podrían llegar a toda la región a partir del miércoles por la tarde, sobre todo durante el jueves y viernes. Además, estas lluvias se encontrarán con un ambiente muy frío en toda la comunidad, por lo que se podrían generar nevadas en cotas medias, a partir de unos 1000 metros. Por lo tanto, la segunda mitad de la semana seguiría marcada por el frío, pero con la novedad de que el tiempo estaría algo más inestable.

Etiquetas
stats