EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Regresan las lluvias a Andalucía tras un fin de semana muy frío y seco
El frío se ha adueñado del tiempo en toda Andalucía durante los últimos días, con temperaturas que incluso han bajado de los -10 ºC en puntos elevados de Sierra Nevada pero que se han extendido, alcanzando los -9 ºC en Baza (Granada), los -6 ºC en Espiel (Córdoba) e incluso los 0 ºC en puntos de la capital andaluza, algo que ha sido excepcional en este invierno.
A lo largo del fin de semana, esas temperaturas mínimas serán algo menos frías, aunque todavía se registrarán heladas en gran parte del interior andaluz. Además, para este fin de semana, una pequeña borrasca retrógrada que llegará desde el interior europeo dejará algunas precipitaciones en forma de chubascos en las costas del Mediterráneo y también en puntos de montaña del interior oriental, por donde podrían ser de nieve en cotas altas.
De esta forma, durante la jornada del viernes se podrán observar algunas heladas, pero en esta ocasión en puntos más elevados ya que las temperaturas nocturnas subirán en todas las zonas bajas de Andalucía, restringiendo a zona de montaña los termómetros bajo cero. La mayor parte del interior andaluz se moverá entre los -2 y los 5 ºC de mínimas, mientras que las máximas rondarán los 13-16 ºC. En cuanto al estado del cielo, el viernes previsiblemente será una nueva jornada muy estable en gran parte del interior y de la mitad occidental, aunque sí se tendrán algunas novedades hacia el este y sur de la comunidad.
Una perturbación retrógrada, que se moverá de este a oeste sobre el Mediterráneo, alcanzará las costas andaluzas durante la jornada del viernes. Esta borrasca, que está siendo la encargada de hacer llegar todo este frío hasta nuestra región, dejará más nubosidad y algunos chubascos en todo el litoral levantino y también en puntos montañosos del interior oriental, por donde pueden ser de nieve a partir de 1000/1200 m.
El resto del fin de semana el tiempo permanecerá muy estable, con un ambiente mayoritariamente soleado y un aumento de las nubes altas por la mitad occidental a partir del domingo por la tarde. Las temperaturas mínimas volverán a bajar, extendiéndose las heladas por todo el interior, mientras que, en las costas, se situarán alrededor de los 8-10 ºC. Las temperaturas máximas en el fin de semana no experimentarán cambios y seguirán siendo frías. El viento soplará moderado de componente noreste.
Llegan las lluvias atlánticas y suben las temperaturas
El inicio de semana traerá bastante movimiento meteorológico al territorio de Andalucía. La previsión es que varias borrascas vayan visitando la comunidad con el paso de los días, dejando una situación mucho más inestable y lluviosa en muchos puntos de la región, especialmente hacia el oeste.
Así, el lunes se espera un aumento considerable de la nubosidad en toda la comunidad, con lluvias que irán apareciendo de oeste a este, siendo más destacables en la provincia de Huelva. Este cambio de tiempo irá acompañado de vientos de componente oeste, más húmedos y que serán localmente moderados. Además, se producirá un ascenso térmico muy notable, retirándose las heladas de la mayor parte de Andalucía, con mínimas que oscilarán entre los 3-10 ºC en la mayor parte de la región, mientras que las máximas se acercarán a los 17-19 ºC en algunos puntos.
Esta situación de tiempo más inestable, nuboso y menos frío continuará durante los próximos días. El riesgo de precipitaciones seguirá siendo alto durante toda la primera mitad de la semana, siendo más probables esas lluvias en puntos del centro y oeste de la región, en forma de chubascos. Por tanto, estas lluvias no serán generalizadas, ni aparecerán durante todo el día, no se esperan o serán muy débiles en puntos de Almería. Además, pueden ser de nieve en zonas altas de Andalucía, con una cota que variará a lo largo de la semana, oscilando entre los 1500-2000 m.
Segunda mitad de semana algo más soleada, pero pendientes de nuevas borrascas
Los modelos marcan una ligera mejora entre el jueves y el sábado, dejando previsiblemente un tiempo algo más estable. Una situación transitoria entre sistemas de bajas presiones, que daría una pequeña tregua, aunque la previsión continúa dando signos de inestabilidad, que podría aparecer nuevamente hacia el final de la semana.
Por lo tanto, la segunda mitad de la semana, a día de hoy, se prevé menos lluviosa y algo más soleada, especialmente entre el jueves y el sábado, a la espera de nuevas lluvias al final de la semana, con temperaturas que después del ascenso a principios de la semana, se mantendrán más templadas, no esperando heladas durante la semana en casi ningún lugar.
0