Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El PP tumba la comisión de investigación por corrupción contra el PSOE en el Parlamento andaluz para impulsar la suya

Juan Manuel Moreno, durante la sesión plenaria de este jueves.

EP

0

Vox se ha quedado solo en el Parlamento andaluz a la hora de reivindicar la creación de una comisión de investigación relativa a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) como la que se desarrolló en la pasada legislatura, y que entre otras cuestiones analizó el uso de dinero público en prostíbulos. La decisión del PP de abstenerse ha dado al traste con la propuesta mientras los populares ultiman la suya propia, una medida ya anunciada con el argumento de que el dictamen de la anterior quedó sin votarse en el pleno de la Cámara por el adelanto de la convocatoria de elecciones que se celebraron el 19 de junio del año pasado. Las conclusiones de la comisión señaló a los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz como “responsables políticos” de “irregularidades” en esta agencia pública.

Vox justificaba su solicitud de creación de esta comisión “a raíz de las nuevas irregularidades pendientes por investigar que han sido puestas de manifiesto por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en mayo” de 2022 que “coincidieron con el último periodo electoral que dio comienzo a la presente legislatura”, según se exponía en el texto de la iniciativa, registrada a finales del año pasado. Así, “ante la inconclusión de la antigua comisión de investigación sobre la Faffe”, desde Vox consideraban “necesaria la creación de una comisión de investigación cuyo fin sea conocer, analizar y evaluar dichas nuevas irregularidades”.

En esa línea ha incidido la diputada de Vox Mercedes Rodríguez en su intervención ante el pleno en defensa de la iniciativa, donde ha subrayado que “la corrupción no es cosa del pasado” en Andalucía, y ha expresado su sorpresa por la oposición que ha manifestado el PP-A en relación a esta solicitud, lo que le ha llevado a cuestionar si el Gobierno de Juan Manuel Moreno tiene “interés” verdadero o sólo “de boquilla” en “esclarecer esas irregularidades”.

“¿Qué pasa con los nuevos investigados y las nuevas irregularidades, que son importantes y afectan a muchas familias?”, ha preguntado la diputada de Vox, que ha añadido que “los andaluces no merecen un gobierno que se resigne a que la Faffe es un asunto del pasado que no interesa a nadie”, porque “todos nos merecemos conocer qué pasó con ese dinero y qué se va a hacer por parte de la Junta para tratar asuntos como el de la corrupción”.

“No denostar” el trabajo de la anterior comisión

En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PP-A Erik Domínguez ha justificado la oposición de su formación a esta solicitud de comisión de investigación al entender que no sería “justo volver a empezar desde el principio” en este asunto para “no denostar” el trabajo que ya se desarrolló en la pasada legislatura, del que él formó parte en tanto que fue uno de los representantes del Grupo Popular en aquel órgano.

El diputado popular ha remarcado que en el marco la Faffe hubo “dinero destinado a los parados que acabó en lugares como prostíbulos”, y ha subrayado que el PP es “el único partido personado en la causa judicial, desde el minuto uno, y fue el que destapó este caso”, tras lo que ha denunciado además los “estragos” que, en su opinión, dejó el PSOE-A durante su “larga trayectoria de corruptelas” como partido de gobierno en Andalucía.

Erik Domínguez ha abogado también por “concluir el trabajo de estudio” desarrollado en la comisión de investigación de la pasada legislatura y “reconocer” esa labor ya realizada durante “mucho tiempo” en el Parlamento.

“Estirando” como un “chicle” la comisión

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha subrayado que la Faffe “dejó de existir en 2011, hace ya doce años”, y el PP-A, Ciudadanos y Vox mantuvieron abierta durante “tres años” de la legislatura pasada una comisión de investigación al respecto que fueron “estirando” como un “chicle”, y en esa línea ha criticado que ahora se pretenda “revisar el pasado nuevamente”.

Frente a ello, ha aseverado que el Grupo Socialista “no va a prestarse al linchamiento de personas ajenas a la política, y muchas ajenas a los hechos que se investigaron”, y ha acusado a PP y Vox de utilizar “el comodín de la Faffe según les interesa”. Al respecto, ha aludido a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo para denunciar “intereses propagandísticos, partidistas y electoralistas” tras esta solicitud de creación de dicha comisión.

Por su parte, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha subrayado que ya se han desarrollado en el Parlamento comisiones de investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, los cursos de formación y la propia Faffe, y ha criticado que la “ultraderecha” venga ahora con esta iniciativa a plantear una nueva investigación con la que los diputados se pongan “por tercera vez a revisar todo el material”, así como a “interrogar a las mismas personas sobre el mismo asunto en un parlamento donde ya se ha hecho”. “El Parlamento no es un juzgado, y no se puede utilizar como cortijo de las derechas para sus intereses”, ha zanjado el diputado de Por Andalucía.

Vox no puede “dar lecciones”

Finalmente, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha celebrado esta iniciativa de Vox como ocasión para reivindicar que el suyo es el único “grupo” del Parlamento que “no está afectado por la lacra de la corrupción”.

En esa línea, ha avisado a Vox de que no puede “dar lecciones” en esta materia, porque “tienen un excandidato a la Junta [en referencia a Francisco Serrano] imputado por robar a mansalva dinero público”, y a quien encabezó la candidatura del partido en las pasadas elecciones del 19 de junio, Macarena Olona, que “se dedica ahora a ir por los platós denunciando una corrupción interna” de su propia formación, según ha subrayado antes de concluir vinculando esta solicitud de comisión con la proximidad de las elecciones municipales de mayo, para “utilizar” la misma de cara a dichos comicios.

stats