Más de 3.600 personas pasan por las oficinas de turismo de Aínsa y Sobrarbe en el mes de noviembre
Aínsa y Sobrarbe siguen mostrando a los viajeros la belleza silenciosa de un otoño que se mantiene con temperaturas agradables y mañanas soleadas. Su gran atractivo ha logrado recabar la presencia de 3.622 personas en las oficinas de turismo local y comarcal en noviembre, convirtiendo el de 2024 en el segundo mejor mes de la serie histórica. En el caso de la oficina comarcal, la subida representa un 56% con respecto al año anterior, mientras que en la municipal el incremento es del 20%.
La procedencia nacional supera el 90% del total con la presencia mayoritaria de catalanes, madrileños y valencianos. El comienzo de mes, marcado por un puente de Todos los Santos de gran afluencia, fue el pistoletazo de salida de un noviembre en el que los fines de semana se han presentado animados gracias a las distintas actividades organizadas. “Noviembre es uno de los meses más tranquilos, pero vemos que poco a poco va cogiendo fuerza y que el otoño se está convirtiendo en un interesante atractivo para el territorio”, apunta Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística del ayuntamiento.
En el caso de Aínsa, tanto la feria de otoño Follarasca como los cuentacuentos y conciertos celebrados en el Centro Cultural han complementado la actividad en el medio natural ofrecida por las empresas de turismo deportivo. A nivel comarcal las rutas ornitológicas y geológicas cobran impulso en zonas como la Sierra y los Cañones de Guara y Revilla en el Pirineo, todas ellas áreas incluidas en el Geoparque Mundial UNESCO-Sobrarbe Pirineos. Cabe mencionar igualmente la celebración de la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que atrajo a casi 150 personas de distintos lugares del país. “Fue, sin duda, una gran oportunidad para mostrar todas nuestras bondades, y confiamos en que muchos de los que no nos conocían regresen en otras épocas del año”, incide la concejala.
En noviembre ha coincidido, por otro lado, el reconocimiento de Aínsa como Best Tourism Village otorgado por la Organización Mundial del Turismo. Esta circunstancia se ha traducido en una repercusión en prensa que traspasa el ámbito regional para colarse en el ámbito nacional e internacional, lo que se espera que sea el caldo de cultivo perfecto para un 2025 de éxito en términos turísticos. Salcedo recordaba, además, que hace tan solo unos días el restaurante Callizo, Estrella Michelín, ha revalidado el título, consolidando Aínsa y la comarca de Sobrarbe como un referente también a nivel gastronómico.
Ahora, el pueblo se prepara para el comienzo de la temporada navideña, que nuevamente acogerá el mercadillo al calor de la hoguera del 27 de diciembre al 1 de enero, la Magia de la Navidad, esta vez en Gerbe y Arro, un belén de ganchillo obra de un grupo de vecinas del pueblo, visitable en la sala de exposiciones del ayuntamiento a partir del día 6, o la fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo, para la que ya están las entradas a la venta en la oficina municipal de turismo. Antes, concretamente el 14 de diciembre, se desarrollará la emblemática feria de vino artesano Punchacubas en la Plaza Mayor, evento que se produce alrededor de un gran fuego, probando los caldos que aún a día de hoy se producen de manera casera en algunos hogares sobrarbenses. “La recta final del año se espera con ilusión para pequeños y mayores”, concluye Salcedo, “y estamos convencidos de que nuestras propuestas y los paisajes invernales volverán a jugar a nuestro favor para ser destino en estas fiestas tan señaladas”.
0