Ruta por (algunas) alternativas de consumo responsable en Zaragoza
Simbiosis. Ubicada a un par de minutos del campus universitario de San Francisco, Simbiosis se dedica a la serigrafía y a la comercialización de pequeñas marcas de ropa y complementos. Este proyecto lleva desde 1999 estampando las camisetas de todo tipo de colectivos, movimientos sociales y bandas de música que han apostado por la utilización de productos ecológicos y la producción responsable para difundir sus reivindicaciones.
ARopa2. Bajo las premisas de reducir, reciclar y reutilizar, esta iniciativa de recuperación de ropa y otros textiles usados tiene una tienda física en la calle Delicias. Tiebel y el grupo La Veloz recogen la ropa y posteriormente le dan una segunda oportunidad arreglándola o reconvirtiéndola. Además de la protección del medio ambiente, da trabajo a personas en riesgo de exclusión social.
Grupo la Veloz. La Veloz es uno de los referentes de la economía social aragonesa, pionera en el reparto en bicicleta en el casco urbano de Zaragoza e impulsora de las Jornadas de Economía Solidaria. Desde 1993 trabajan por construir proyectos económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos ofreciendo servicios de transporte y mensajería. Han ampliado sus horizontes con una asesoría, Nabata, y con una tienda dedicada a la venta y reparación de bicicletas, Recicleta.
Base Digital. Desde la necesidad de potenciar una comunicación lo más humana y sincera posible, esta entidad trabaja el diseño corporativo, la comunicación social e integral y la producción editorial para la difusión de colectivos, asociaciones, entidades sociales o empresas.
Birosta. Centro neurálgico del barrio de la Madalena, además de ser lugar de encuentro, tienda vegana, biblioteca y sala de exposiciones, Birosta es sobre todo uno de los mejores restaurantes de comida vegetariana de Zaragoza, donde disfrutar de cocina casera, natural y ecológica y hasta de su propio refresco de cola, Fixen.
La Pantera Rossa. El Centro Social Librería la Pantera Rossa surgió en 2010 gracias a la confluencia de diversas entidades y el apoyo de personas que destinaron sus ahorros a este proyecto comunitario. Se trata de un lugar tranquilo y agradable donde tomar un café, comprar un libro o asistir a una charla o un taller.
Desmontando a la Pili. Esta cooperativa de mujeres tiene como fin terminar con los miedos los tabúes, inseguridades, dudas, frustraciones y represiones que se sienten con respecto a las vivencias sexuales y afectivas. Para ello organizan tuppersex y venden juguetes eróticos con los que fomentar el consumo responsable hasta en la cama.
La Cicleria. La promoción del uso de la bicicleta es la piedra angular de La Cicleria, un espacio que cuenta con un taller de autorreparación, biblioteca, sala de exposiciones, cafetería y parking. Además de poder alquiler bicis también imparten cursos de mecánica y proyectan las mejores carreras ciclistas en pantalla grande.