Nolasco dimite como vicepresidente de Aragón criminalizando a los menores migrantes

Candela Canales

12 de julio de 2024 10:57 h

0

Alejandro Nolasco ha dimitido de su puesto como vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón. Se ha despedido de su cargo criminalizando a los menores migrantes que se van a acoger en Aragón, asegurando que “no podría dormir tranquilo si cualquiera de esos menas agrede a cualquiera de nuestros ciudadanos”. También ha dedicado unas palabras al PP, ya que ha culpado a Feijóo y al Partido Popular, que, según Nolasco “han querido dinamitar los gobiernos autonómicos por complacer a Sánchez”.

Le ha deseado suerte a Azcón y ha dicho que “todo lo que sea por Aragón va a contar con nuestro apoyo”, asegurando que “no vamos a hacer una oposicion destructiva, vamos a hacer una oposición en consonancia con los valores de Vox”.

Lo ha hecho antes de que el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, salga ante los medios para explicar la reestructuración del Ejecutivo tras la salida de Vox. Ángel Samper también ha presentado su dimisión.

Ha descartado que las dimisiones vayan a influir en las Cortes de Aragón ni en ayuntamientos de la comunidad. Preguntado por la posición de Marta Fernández, la presidenta de las Cortes, ha explicado que no ha hablado con ella pero que la decisión tomada ayer “atañe al gobierno, no a las Cortes de Aragón”.

Hay otros 18 altos cargos y asesores dentro de Vox en el Gobierno de Aragón. Nolasco ha explicado que las únicas dimisiones que se acordaron ayer fueron las de los consejeros, que los directores generales son “una figura técnica y los nombra el consejo de gobierno, así que eso será una decisión del partido de gobierno”

La dimisión se produce tras la comparecencia ayer de Santiago Abascal en la que anunció la ruptura de los pactos de gobierno suscritos con el PP una vez que ha comprobado que sus socios han aceptado acoger en esos territorios un cupo de migrantes menores no acompañados, una medida que el partido de extrema derecha rechaza de plano. Nolasco ha calificado la decisión de su partido como el “mayor acto de valentía que ha tenido un partido político”.

La ruptura llevaba días fraguándose, pero fue el pasado miércoles cuando, tras la Mesa Sectorial en la que se decidió el reparto de menores migrantes, veinte de ellos a Aragón, cuando Abascal anunció que iban a cumplir su amenaza.