Villagrasa ratifica su candidatura al PSOE aragonés: 5.000 kilómetros recorridos ya y “el respaldo de cientos de militantes”
La carrera de las primarias en el PSOE aragonés sigue abierta. El diputado autonómico Darío Villagrasa ha reivindicado este lunes su candidatura, “por, para y desde Aragón”, ha destacado que lleva recorridos casi 5.000 kilómetros -4.906, precisa- desde el pasado 30 de diciembre, un trayecto que le ha llevado a decenas de agrupaciones y en el que ha visto reflejado el “respaldo de cientos de militantes”. Y, pese a esto, Villagrasa no cierra la puerta a un acuerdo con Pilar Alegría previo a las primarias del 16 de febrero: “Todos los escenarios son posibles”.
El dirigente socialista, secretario de organización del partido en Aragón hasta que renunció el mes pasado precisamente para ser candidato, ha hecho estas valoraciones en un encuentro con los medios en Zaragoza. Entre una gran expectación tras días en los que apenas han trascendido imágenes públicas suyas, Villagrasa ha incidido en que lleva dos semanas recorriendo “pueblos y agrupaciones”. “He conocido, escuchado y trabajado con militantes en once comarcas y me he puesto en contacto con 68 agrupaciones locales”, ha destacado. Le han trasladado, ha explicado, “la ilusión y la idea de que merece la pena dejarse la piel por Aragón”. “Hay partido, y ese partido se llama PSOE Aragón -ha reivindicado-. Mantengo mi compromiso firme e intento, no por ambición, sino por convicción”.
En este punto, el alcalde de Bujaraloz ha puesto el énfasis en uno de sus puntos fuertes como candidato frente a Pilar Alegría: su condición de diputado en las Cortes de Aragón. “Creo que puedo ser útil desde el Parlamento, puedo mirar a Azcón cara a cara y decirle que el PSOE es la alternativa y que les vamos a ganar”, ha desafiado. “A mí me define mi trayectoria, Azcón parece a veces un observador vecino. Si me convierto en secretario general, en el PP van a tener que sudar la camiseta todos los días. Estoy cansado de que, en cada debate, Azcón ataque al Gobierno central. El suyo es un Gobierno ausente, más preocupado de criticar a otros partidos que de trabajar”, ha denunciado a continuación.
Villagrasa ha reivindicado un “perfil propio”, se ha desligado de Javier Lambán y ha rechazado que le encasillen: “No me gustan las etiquetas, no soy ni sanchista ni lambanista, ni rural ni urbano: yo soy socialista por encima de todo”.
Además, en su intervención no han faltado las llamadas a la “unidad” y a “superar las rencillas” internas, en línea con lo que trasladó al presentar su candidatura el 28 de diciembre. “Ningún militante debe tener una circunstancia de enemistad con un compañero. No creo en las descalificaciones, en las faltas de respeto. Voy a ser capaz de aportar y de sumar al PSOE nacional”, ha incidido.
Respecto a su rival, ha evitado la confrontación. “Pilar Alegría es una compañera, una extraordinaria ministra. El adversario político es la derecha, la desigualdad, y ahí voy a poner mis fuerzas”.
Y, en este punto, ha dejado en el aire la posibilidad de un eventual acuerdo previo a las primarias, pese a que no ha habido ningún contacto aún, según ha dicho. “Es un escenario posible como cualquier otro. Yo apelo a la unidad, creo que no debe haber ni la división ni las rencillas que nos haga más pequeños de lo que aspiramos a ser”, ha argumentado. Aunque ha revindicado que, desde su punto de vista, su proyecto “reúne más fortalezas y puede ser más útil”.
0