Asturias aplaude la rebaja en la protección del lobo aprobada por la Unión Europea
El Gobierno del Principado de Asturias está “satisfecho” con la decisión adoptada por la Unión Europea para rebajar la protección del lobo, pasando esta de especie “estrictamente protegida” a únicamente “protegida”. Así lo ha manifestado este jueves el consejero asturiano de Medio Rural, Marcelino Marcos.
Marcos ha aprovechado para recordar cuál ha sido desde siempre la posición del ejecutivo asturiano respecto a la protección del lobo, asegurando la necesidad de encontrar el equilibrio entre el mantenimiento de la especie y el pleno desarrollo de una actividad tan importante para Asturias como es la agrícola y ganadera.
Así ha repasado las continuas reivindicaciones trasladadas desde el Principado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de sucesivos envíos de documentos y hasta un informe científico, ha dicho, acreditando la situación del cánido en Asturias.
Además ha recordado la vía judicial abierta, junto a Galicia, Cantabria y Castilla y León, para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE).
Los países de la Unión Europea respaldaron este miércoles la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo de “estrictamente protegido” a únicamente “protegido”, en línea con la propuesta que planteó la Comisión Europea en diciembre del año pasado.
Una mayoría de estados miembros se mostró a favor de este cambio en una reunión a nivel de embajadores en la que España e Irlanda se opusieron a la propuesta, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron, según informaron fuentes diplomáticas.
El sector ganadero español ha valorado el respaldo de los países de la Unión a esta iniciativa, pero han lamentado que España esté en contra de ello. Por ello advierten de que ahora son los propios países los que deciden si aplicar este cambio o no y que, en el caso de España, la negativa a apoyarlo supone “una nueva puñalada” al sector por parte de la ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Asociaciones y colectivos ganaderos han lamentado el “empecinamiento” de la ministra y han reivindicado la necesidad de buscar un equilibrio en el ecosistema que permita la supervivencia de la especie, pero también el mantenimiento de la actividad del sector.
2