La paradoja de la transición justa en Asturias: sin térmicas pero con una descarga histórica de carbón en Avilés
El puerto de Avilés cerró el año 2024 con un hito histórico. El buque “Kristian Oldendorff”, con bandera de Madeira (Portugal), atracó el pasado 27 de diciembre en el Muelle Raíces Ampliación con 65.946 toneladas de carbón de Kazajistán para la empresa García-Munté Energía.
Es la paradoja que se ha dado en Asturias, donde en un momento de cierre de las centrales térmicas en las Zonas de Transición Justa, como es el Principado, ha llegado más carbón que nunca al puerto de Avilés. Por contra, en Gijón no se ha dado la misma circunstancia y en 2024 ha perdido mucho tráfico de carbón.
En Avilés, el buque “Kristian Oldendorff” ha batido el récord que ostentaba en 2011 el “Star of Emirates” que llegó a descargar 64.350 toneladas de carbón. Una denominación que mantuvo hasta 2012, fecha en que cambió su nombre por el de “Ultra Panther”.
Construido el año pasado, este buque con bandera portuguesa había partido del puerto ruso de Ust-Luga, en el Mar Báltico, para una travesía que se prolongó 12 días, y a Asturias llegó cargado con 65.946 toneladas de carbón en sus siete bodegas.
Palada a palada
Mide 229 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho), y su calado es de 12, 60 metros. El buque granelero –tipo Kamsarmax– está operado en este caso por la consignataria Alvargonzález.
Varias grúas de forma simultánea han estado extrayendo el carbón, palada a palada, y lo han ido apilando en grandes montañas en el puerto avilesino.
En los últimos años, Oldendorff ha encargado la construcción de un centenar de buques ecológicos de varias medidas. Se trata de diseños preparados para un menor consumo y mayor eficiencia energética.
El grupo catalán García-Munté Energía, especializado en el suministro de graneles sólidos energéticos, ha destinado cuatro millones de euros a la construcción en el puerto de Avilés de una planta de extrusionado para fabricar briquetas de carbón.
Los tráficos portuarios de Avilés
Como antecedentes de esta gran descarga de carbón en el puerto avilesino hay que remontarse a los años 2002 y 2009. En 2002, el buque panameño “Coral Wind” desembarcó 59.000 toneladas de concentrados de cinc, mientras que en 2009 el mercante en tránsito “Billion Trader” llenó cargado con 62.524 toneladas de blenda, pero sólo dejó 25.524 en los muelles locales.
Por otro lado, los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés recibieron información sobre la estadística de tráficos portuarios de los diferentes muelles avilesinos, el pasado mes de septiembre, sobre los datos recogidos hasta agosto.
En el puerto avilesino se superaron los tres millones de toneladas y se contabilizaron 547 buques durante los primeros ocho meses de 2024, seis más que en el mismo período de 2023.
El balance del año en Avilés
El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha hecho este jueves un balance del año 2024 que ha sido muy positivo.
“Para el puerto de Avilés, el 2024 ha supuesto en cuanto a volumen de tráficos una cifra aproximada de 4,8 ó 4,9 millones de toneladas, lo que entraba dentro de nuestras previsiones, pero uno de los datos más relevantes es que ha sido el año donde han comenzado las obras de ampliación del puerto en la margen derecha”, ha explicado.
También ha anunciado que se van a incorporar 115.000 metros cuadrados de superficie logística como consecuencia del convenio suscrito, entre otros, con Acciona, Principado de Asturias, Puertos del Estado, la propia Autoridad Portuaria y por el comienzo de las obras de relleno entre los muelles de Arcelor y Valliniello. Esta última estará terminada en los primeros meses de este 2025, según ha anunciado.
Rodriguez Vega ha destacado igualmente la aprobación del nuevo organigrama que, en su opinión, permitirán desarrollar nuevas funciones vinculadas a la sostenibilidad y a la innovación.
El tráfico en el puerto de Gijón
La Autoridad Portuaria de Gijón calcula que el Musel cerrará el ejercicio con un tráfico de mercancías de 15,88 millones de toneladas, lo que supone una caída del 17,2 por ciento respecto a 2023.
No obstante, volverá a cerrar el ejercicio con un resultado económico positivo, con una cifra de negocio de unos 37,7 millones de euros y un beneficio cercano a seis millones.
Frente a la descarga histórica que se registró en Avilés, en el puerto de Gijón sí se registró un importante descenso del tráfico de mercancías debido a la caída de los graneles sólidos y especialmente el carbón, con un retroceso del 64 por ciento, mientras que los graneles líquidos se incrementaron un 31 por ciento, como se puso de manifiesto en la reuníón del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón celebrada el pasado 19 de diciembre.
0