745 mujeres han recibido este año asistencia letrada en materia de violencia de género en Cantabria

elDiario.es Cantabria

Santander —
22 de noviembre de 2024 10:52 h

0

Más de 150 profesionales de la abogacía de Cantabria especializados en violencia de género han atendido desde el 1 de enero al 15 de noviembre de este año a 745 mujeres, que derivaron en 619 designaciones legales.

El Colegio de la Abogacía de Cantabria ha dado a conocer en un comunicado el balance de actividad del Turno Especial de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en lo que va de año.

Durante este tiempo, el servicio ha contado con la dedicación de 153 letrados especializados, organizados por zonas para asegurar una cobertura integral: en Zona 1 en Santander y Medio Cudeyo (103 letrados, con 2 de guardia diaria), en Zona 2 en Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera (37 letrados, con 1 de guardia diaria) y en Zona 3 en Castro Urdiales, Laredo y Santoña (13 letrados, con 1 de guardia diaria).

En este periodo de tiempo han sido atendidas 745 personas, que han recibido asistencia integral y especializada. Estas primeras intervenciones derivaron en 619 designaciones legales que permitieron el seguimiento y representación en procedimientos tanto penales como civiles. La distribución de los casos fue la siguiente: 346 designaciones en la Zona 1, 110 en la Zona 2, y 163 en la Zona 3.

Además, el Servicio de Orientación a las Víctimas, un recurso complementario que ofrece asesoramiento personalizado, atendió 93 consultas, consolidándose como un apoyo para las personas afectadas.

Para el Colegio de la Abogacía de Cantabria, este balance pone de manifiesto la importancia de un servicio que no solo garantiza la defensa jurídica, sino también un acompañamiento emocional y humano en situaciones de extrema vulnerabilidad.

“Nuestra prioridad es que ninguna víctima se sienta sola y que cuente con las herramientas necesarias para enfrentar esta realidad, tanto en el ámbito judicial como en su recuperación personal”, ha destacado el decano de los abogados cántabros, Andrés Gómez de Diego.