Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Buruaga y Pazos firman el mayor contrato-programa de la historia de la UC, que sube a casi 92,7 millones

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firman el Contrato-Programa 2024.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —
30 de abril de 2024 14:21 h

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado este martes el contrato-programa que garantiza la estabilidad financiera de la institución en 2024 y que, cuantitativamente, es el mayor de toda su historia, con un presupuesto de casi 92,7 millones de euros (92.682.185 euros), un 4,7% más que en 2023.

En el acto, Buruaga ha destacado que este contrato-programa es un reflejo de la apuesta del Gobierno por la UC como uno de los “pilares” de la comunidad autónoma y un “potente motor de desarrollo regional”, así como un reconocimiento y una muestra de compromiso de la sociedad cántabra hacia su universidad.

A su juicio, el documento suscrito este martes es “el umbral de un nuevo tiempo” que ha de abrir paso a un marco de planificación plurianual de objetivos y recursos para la universidad, y a la definición de un “perfil propio” en materia científica, tecnológica y de innovación.

Sobre el establecimiento de un contrato de financiación plurianual, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia ese escenario, a pesar de la “incertidumbre” derivada de la falta de Presupuestos Generales del Estado y la “imprevisión total” del Gobierno de España con respecto a la financiación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En cuanto al impulso a la investigación, se ha comprometido a desarrollar la Ley de Ciencia con el objetivo de sacar a Cantabria de la “cola de la inversión en I+D”.

En este sentido, ha apuntado que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades está ya inmersa en la puesta en marcha de los contenidos de la norma con la intención de “dar un impulso a la investigación y a la innovación a lo largo de la presente legislatura”.

La presidenta también ha puesto el acento en su “trascendental” colaboración con el sector empresarial, colaboración que, según ha dicho, el Ejecutivo cántabro está dispuesto a seguir apoyando.

Por su parte, Pazos ha señalado que este contrato-programa permite a la institución seguir adelante en su misión de trabajar día a día en formar a la juventud, buenos profesionales, personas críticas, e investigar.

Ha apuntado que para la UC es “fundamental” no quedarse dentro de las aulas estar presente en la sociedad y servir a Cantabria “lo mejor que podamos”.

Y ha demandado “más recursos” para “servir mejor” y espera que las próximas conversaciones permitan “seguir avanzando” a través de un marco “con mayor estabilidad en el tiempo”.

La presidenta y el rector han estado acompañados por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la directora general de Universidades, Marta Pascual; varios miembros del equipo rectoral y decanos de la UC, y la presidenta del Consejo de Estudiantes, Mirian Martínez, entre otros.

Objetivos y partidas

El documento que hoy han rubricado Buruaga y Pazos, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria y por el Consejo Social de la UC, tiene como objetivos proporcionar la cobertura y flexibilidad financiera suficiente a la UC para que pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles, mejorar la calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento, apoyar la promoción y estabilización de la plantilla, y potenciar la formación de investigadores.

Además, otras finalidades son la mejora de los servicios que presta a los estudiantes, promover la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar a la institución de infraestructuras y equipamientos de calidad.

Por programas, el de mayor cuantía es el de suficiencia financiera, que asciende a 78,3 millones de euros; seguido del de complementos retributivos del personal docente (4,4 millones), el de apoyo a la investigación (4,2 millones), el de obras y equipamientos (casi 3,6 millones), el de compensación por exención de precios públicos (1,5 millones), el de internacionalización (275.000 euros) y el plan regional de becas (210.000 euros).

Etiquetas
stats