El PSOE no entiende las reticencias de la presidenta de Cantabria a la condonación de la deuda: “Sorprende para mal”
“No es más que un parche, pero no la panacea ni la solución al problema de la financiación autonómica”, afirmó la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Santander, en relación a la medida planteada por Pedro Sánchez a los líderes autonómicos de abordar en enero la condonación de la deuda de las comunidades de régimen común en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Al PSOE cántabro estas declaraciones le “sorprenden para mal”.
Así lo ha afirmado este martes su secretario general y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que su formación ha registrado una solicitud de comparecencia extraordinaria de Buruaga en la Cámara autonómica para que explique “los motivos que le hacen dudar” de la medida que dio a conocer el presidente del Gobierno en el cónclave que tuvo lugar en el Palacio de La Magdalena.
Y es que el líder socialista ha empleado un símil para explicar por qué a su juicio la condonación propuesta es buena para Cantabria. “Es fácil de entender que si nuestro banco hace una quita de deuda y la vivienda pasa a ser de nuestra propiedad sería una buena noticia para nuestra economía doméstica y podríamos utilizar ese dinero para otros gastos de la economía familiar”, ha expresado.
Por eso el PSOE no entiende las reticencias de Buruaga a esta medida, porque considera que la cuantía que se destina al pago de los intereses de la deuda se podría dedicar a mejorar servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, a implementar políticas de vivienda o “a hacer frente a la revalorización salarial de los docentes”, esto último en relación al conflicto que mantienen durante las últimas semanas los profesores cántabros con el Ejecutivo del Partido Popular respecto a su adecuación retributiva.
También ha dicho Zuloaga que esa partida económica se podría emplear en “inversiones que mejoren la economía, la competitividad y generen empleo”. Y es que, tal y como ha subrayado el portavoz socialista, Cantabria sería “la segunda comunidad más beneficiada en la quita de deuda”. Por eso, Zuloaga ha criticado que Buruaga “se alinee con Ayuso -la presidenta madrileña-”, destacando que la condonación “no afectaría por igual” a ambas comunidades porque, según ha dicho, Cantabria tiene la mayor parte de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mientras que la Comunidad de Madrid con entidades financieras privadas.
“Los intereses de la Comundiad de Madrid no son los de Cantabria”, ha resaltado Zuloaga, que ha proseguido haciendo hincapié en que “es importante poner en valor que el PP está actuando en contra de los intereses de esta comunidad”. “Espero que la presidenta sea valiente, que asuma su responsabilidad y que hable con la presidenta del Parlamento para que habilite una fecha en el mes de enero para que se produzca este debate”, ha concluido.
La postura de Buruaga respecto a este asunto está en consonancia con la manifestada por el resto de líderes autonómicos del PP, quienes exigen que el foro convocado para enero incluya discutir la reforma de la financiación sin que exista una propuesta unitaria. La jefa del Ejecutivo cántabro ha sido muy insistente con defender la “multilateralidad” frente a “bilateralidad” en el tratamiento de esta cuestión, en referencia a la situación de Catalunya. Y respecto a la condonación de la deuda, dijo que en el caso de Cantabria serían unos tres millones por cada 100 -en referencia a los intereses- y que dicha cuantía no supondría más capacidad de gasto.
0