Vecinos de Limpias estudian presentar alegaciones contra el parque eólico Corus: “Estamos disconformes e intranquilos”

Los vecinos de la localidad de Seña (Limpias) se han mostrado “disconformes e intranquilos” por el parque eólico Corus de 66 MW promovido por la empresa Global Vidulante S.L., y estudian presentar alegaciones al proyecto. El mismo comprende la instalación de diez aerogeneradores cuya área de implantación afecta a los municipios de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano. En estos momentos se encuentra en información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental.

Así lo han manifestado los vecinos en una reunión celebrada en la 'Casa del Cura' convocada por la Junta Vecinal y que ha contado con el apoyo de los municipios firmantes del manifiesto contrario al proyecto de este parque eólico (Guriezo, Liendo, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano), según ha informado la propia entidad local en un comunicado.

En la reunión, ha destacado la Junta, se dieron cita numerosos vecinos preocupados por cómo puede afectar a sus vidas el proyecto, y han denunciado la falta de información por parte de las instituciones.

Además, también han asistido la diputada por Cantabria en el Congreso de los Diputados Noelia Cobo; los alcaldes de Seña, Jesús María Ríos; de Rasines, Sergio Castro; de Voto, Francisco Maza, y de San Miguel de Aguayo, Alberto Fernández, así como representantes de los ayuntamientos de Liendo, Voto, Colindres, Limpias y Guriezo, junto con técnicos y activistas medioambientales.

En su intervención, Ríos ha alegado la importancia de la “unión” de los municipios de la comarca para “abortar” el proyecto. Asimismo ha argumentado los “innumerables hechos perjudiciales” con los que cuenta, entre los que ha destacado los patrimoniales, ecológicos y sentimentales. “El interés económico no debe ser una prioridad cuando hay tanto en juego”, ha sentenciado el pedáneo.

El edil ha manifestado su “total rechazo” al proyecto y ha anunciado que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones con los municipios contrarios para “seguir trabajando en la defensa del entorno de la comarca del Asón”.

Según ha subrayado la Juta Vecinal, los vecinos han mostrado su “preocupación” ante lo expuesto en la sala y los detalles del proyecto, como la altura de los molinos.

Asimismo, han sugerido movilizaciones para hacer “más palpable” la negativa de los ciudadanos a la construcción del parque eólico, y pedir tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Gobierno de Cantabria que intervengan para “frenarlo”. Por otra parte, durante la reunión se han entregado varios modelos de alegaciones para “facilitar y animar” a los asistentes a presentarlas y registrarlas antes de que finalice el plazo legal este jueves 28.