La Inspección de Trabajo investiga al parque temático Puy du Fou tras las denuncias por la falta de limpieza y horarios
La Inspección de Trabajo ha iniciado una investigación en el parque temático Puy du Fou, tras las denuncias por incumplimiento del registro horario y del Estatuto de los Trabajadores (interpuesta por UGT-Castilla La Mancha); y por obligar a los actores a limpiar baños y vestuarios (presentada por Comisiones Obreras). Según ha sabido elDiario.es, hubo una tercera denuncia por parte de un trabajador que prefiere no revelar su identidad. “Esto no puede ser la jungla”, afirma sobre el motivo por el que decidió dar un paso adelante, tan solo un mes después de entrar a trabajar en el parque temático ubicado en Toledo. Este periódico ha tenido conocimiento de que la Inspección de Trabajo ha acudido esta semana a inspeccionar el recinto.
A partir de aquí arranca un proceso que podría prolongarse durante meses hasta que se determine si la empresa ha de subsanar alguna irregularidad, ser sancionada o continuar funcionando como hasta ahora sin tomar ninguna medida ni modificar su estructura y funcionamiento. En la denuncia del trabajador, que según indica consta de “más de veinte páginas”, hizo alusión a problemas como “las condiciones económicas” y “la suciedad del agua donde se ensaya”. Huele a caballo. Pones las manos en un sitio donde hay restos fecales de animales“, apunta.
El actor señaló a su vez la falta de “médico y ambulancia” y problemas con el vestuario: “Tenemos unas botas que hacen llagas. Yo opté por echarme vaselina y usar calcetines antideslizantes de montaña. Nadie te provee de algo que no te coma el pie”. “Trabajar ahí es como si fuera la mili, pero en el siglo XV. El parque temático medieval es tan realista que hasta las condiciones de los trabajadores son medievales”, dice el trabajador en conversación con elDiario.es.
A la espera de poder conocer más detalles sobre el caso concreto de Puy du Fou, la portavoz de la Unión Progresista de Inspectores e Inspectoras de Trabajo (UPIT) María José Díaz explica a este medio en qué consisten este tipo de investigaciones. La vocal aclara que pueden iniciarse sin la necesidad de que haya habido una denuncia, “también puede ser que haya una campaña o iniciativa”, y que, una vez acuden a los centros afectados, tienen la facultad de investigar más allá de lo que haya sido denunciado.
Trabajar en Puy du Fou es como si fuera la mili, pero en el siglo XV. El parque temático medieval es tan realista que hasta las condiciones de los trabajadores son medievales
Entre las materias sobre las que tienen potestad de indagar desde la Inspección de Trabajo, la portavoz enumera la “prevención de riesgos laborales, la duración de las jornadas de los trabajadores, sus salarios, las condiciones de trabajo, si se están llevando a cabo funciones distintas a las de las categorías contempladas en los contratos, si están dados de alta y cuestiones de extranjería”. Desde Puy du Fou, preguntados por elDiario.es, no han querido dar ninguna declaración al respecto.
Las denuncias de los trabajadores de Puy du Fou
“Los vestuarios y los baños están siempre llenos de mierda, en condiciones asquerosas. Se llenan de agua, de arena y, en vez de contratar a un equipo, nos ponen a hacer turnos de limpieza dentro del planning”, expuso a este periódico uno de los actores de Puy du Fou, sobre el estado de las salas en las que cada día se cambian de ropa, duchan y dejan sus pertenencias. “Hay telarañas en los rincones”, fue otra de las quejas de los trabajadores.
Estar obligados a limpiar ambos espacios motivó que Comisiones Obreras denunciara el pasado mes de octubre al parque temático ante la Inspección de Trabajo. El sindicato consideró que las competencias de los artistas “no incluyen tener que limpiar las zonas comunes”. En su comunicado explicaron que la empresa “no ha solucionado” este incumplimiento laboral que afecta a “unas 600 personas”. Este periódico se puso en contacto con varios de los artistas que protagonizan los espectáculos que conforman la agenda de Puy du Fou –que prefieren mantener su anonimato–, y confirmaron que, aunque sí que “hay limpieza para lo visitable y lo que se ve de cara al público”, “nadie” se encarga de los recintos que ellos usan.
Estos trabajadores confirmaron también la volatilidad e inestabilidad de sus horarios. Su falta de control y la “ausencia de registro” de las que acaban siendo sus horas trabajadas fueron dos de las razones –junto al incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores–, por las que UGT Castilla-La Mancha denunció igualmente a Puy du Fou. “El documento donde se dice a las personas trabajadoras que se apunten las horas es una hoja de papel que no garantiza la fiabilidad e invariabilidad de los datos”, alegaron.
Tenemos unas botas que hacen llagas. Yo opté por echarme vaselina y usar calcetines antideslizantes de montaña. Nadie te provee de algo que no te coma el pie
elDiario.es tuvo acceso a varios ejemplos de los plannings que se envía a los empleados para informar sobre cuáles serán sus jornadas. En ellos se comprueba que esta distribución del trabajo genera largos periodos de pausas por las que no son remunerados. “Horas muertas”, como ellos mismos definen, en las que las opciones con las que cuentan son “comer, quedarte en el comedor, ir al gimnasio propio que hay en algunos de los espectáculos, deambular por el parque, ver el resto de shows o, si estamos cansados, dormir en algún banco”. “Hay compañeros que hasta se echan directamente encima de colchonetas y hamacas que nosotros mismos hemos colgado”, describió uno de ellos. Los parones pueden llegar a superar las tres horas.
La falta de anticipación con la que se les avisa de sus horarios, y que estén sujetos continuas alteraciones, se vuelve más grave por las complicaciones logísticas que implica la ubicación del parque. “Cada día tenemos un planning diferente y lo cambian sin avisar”, lamentaron. Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los trabajadores de Puy du Fou son las lesiones.
“Lo más fácil es que te pase algo”, explicó a este medio uno de los actores. De ahí a que las irregularidades del terreno, la oscuridad de los espectáculos y la falta de seguridad sean algunas de las complicaciones que actores y acomodadores han pedido mejorar, además de implementar su servicio sanitario. “No tenemos médico ni ambulancia”, señalan, solamente existe un equipo de enfermeros y un fisioterapeuta.
Si tienes alguna historia o pista que compartir sobre este u otros casos similares, puedes escribirnos a nuestro buzón seguro en pistas@eldiario.es
2