Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tornado deja numerosos daños en la localidad conquense de Belmonte

Un tornado causa notables daños en Belmonte (Cuenca)

Carmen Bachiller

C.I.P /Las Noticias de Cuenca —

0

Un tornado atravesaba el viernes la localidad conquense de Belmonte, causando graves daños materiales en varias zonas del municipio. El fenómeno se registraba en torno a las 12:30 horas, coincidiendo con la activación del aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y ha dejado un rastro de destrozos que aún se está cuantificando.

Según ha explicado a elDiario.es Castilla-La Mancha el delegado de AEMET en la comunidad autónoma Luis María Bañón fue fruto de “una línea de tormentas muy bien organizada, desde el sur de Albacete hasta La Rioja”, que también dejó una gran granizada en la provincia albaceteña. En los proximos días visitará la zona para confirmar el impacto y elaborar el informe preceptivo sobre este fenómeno meteorológico.

La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, señala a Las Noticias de Cuenca que el tornado ha entrado por la zona del instituto, procedente del área de Las Pedroñeras, y ha afectado con especial virulencia a esta zona. “Ha arrancado de raíz varios pinos, se han desprendido aleros, testeros, parte de los tejados… Hay patios de viviendas que han quedado destrozados”, relata.

Uno de los inmuebles más afectados ha sido el Instituto de Educación Secundaria San Juan del Castillo, donde “varias tejas del tejado han salido volando y los árboles del entorno han sido arrancados”. La fuerza del viento también ha desprendido completamente las placas solares del centro de psicooncología del municipio. Además han volado contenedores y mobiliario urbano.

La alcaldesa ha recalcado que, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales, “el impacto ha sido muy fuerte”. “La gente mayor nos dice que no recuerdan nada parecido. Ha sido terrorífico. Algunos pensaban que se los llevaba el viento”, ha añadido.

La AEMET había activado el aviso amarillo en la comarca de la Mancha a partir de las 12 horas de este viernes, que se mantiene activo hasta la medianoche del sábado 5 de abril. La previsión contempla una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en 12 horas, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.

En Belmonte la borrasca Nuria descargaba abundante agua y granizo, y “cuando parecía que había pasado todo, ha cruzado el tornado”, cuenta la alcaldesa, quien destaca que aún se están cuantificando daños.

La localidad conquense no ha sido la única en los últimos meses en verse afectada por este tipo de fenómenos, el pasado mes de enero la borrasca Herminia dejó cuantiosos daños en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), cuyo ayuntamiento ha pedido la declaración de zona catastrófica.

Etiquetas
stats