La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Blanca Portillo recibirá el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

La actriz Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias en la 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro, mientras el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada este año, han anunciado los organizadores este martes. Se celebrará entre el 29 de junio y el 23 de julio en la localidad de Ciudad Real.

Bajo la dirección artística de Irene Pardo, la entrega del Premio a Portillo será el pistoletazo de salida a un mes de teatro, danza, música, recitales y circo, géneros que esta edición pretende impulsar en un afán por revindicar la transversalidad de los textos clásicos y su adaptación a distintos formatos.

Irene Pardo se ha estrenado este martes en la dirección artística del Festival presentando una nueva temporada en la que ha asegurado que se va a “cuidar el teatro clásico con responsabilidad y mucha ternura” y donde “el público, la celebración y la mujer” serán protagonistas.

“Se ha hecho este festival en un tiempo récord y se van a poner en valor muchas cuestiones”, ha defendido Pardo, quien se ha emocionado en varios momentos durante la presentación de esta nueva temporada, en la que ha reiterado que la palabra “complicidad será muy importante”.

La recién llegada a la dirección artística también ha tenido palabras de agradecimiento para su predecesor, Ignacio García, quien dimitió hace unos meses del cargo. “Dirigir esto solo es posible gracias al talento de los que me han precedido”, ha remarcado, citando entre otros al propio García. Ignacio García presentó su dimisión como director de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado 3 de noviembre. Las instituciones del Patronato propusieron la continuidad de García durante un año más, pero este la rechazó.

La propia dirección de la Fundación del festival explicó que los motivos de la dimisión se debían a “la reducción, precarización y externalización” de puestos laborales que aprobó “por mandato taxativo” la Comisión Ejecutiva y el Patronato y apuntaba a una “devaluación del apoyo institucional” por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con una reducción de funciones.

El director de la CNTC, Lluis Homar, ha respaldado la labor de Pardo al inicio de la presentación. “Te quiero dar las gracias porque ha sido fácil desde el minuto uno y quiero invitar a dar lo mejor de nosotros mismos para colaborar de la mejor manera. Esta es tu casa y vamos juntos para lo que haga falta”, ha remarcado.

41 obras, vocación internacional y “atraer nuevos públicos”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado el compromiso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la mujer y con “mantener una vocación internacional, sin olvidar la complicidad con los vecinos y vecinas de Almagro”. Ha destacado que la XLVI edición de la muestra quiere mantener la estructura orgánica del festival y su vocación fundacional, pero “aspira a ampliar su imaginario para atraer nuevos públicos y reforzar las alianzas con el tejido ciudadano de la ciudad de Almagro y otras instituciones culturales nacionales e internacionales”.

Esta visión se materializará en una programación que integran 41 obras, de las que doce corresponden a estrenos, y que trata de encajar una programación armónica y accesible con otras actividades relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza y la artesanía de Castilla-La Mancha concerniente con el Siglo de Oro en el marco del programa Almagro 360°.

Nombres como Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Beatriz Argüello, Ana Contreras, David Boceta, Yayo Cáceres o Elena González firman la dirección de algunas de las obras en cartel que componen una programación “conjugada en plural y con una destacada presencia femenina. Muestra de ello, es el abrumador número de autoras clásicas, que asciende a 18 por 13 del género masculino, y el de directoras, que se eleva hasta las 19 de un total de 43”.

Rosa Ana Rodríguez también ha informado de la presencia de compañías de la Comunidad Autónoma, “entre ellas, me gustaría detenerme en la elegida por la Consejería, gracias a las ayudas a la producción teatral sobre el siglo de Oro. Se trata de la producción del espectáculo ‘Profundo Gozo’ de la Compañía ‘Elfo Teatro’”, ha aseverado.

La consejera de Educación igualmente ha felicitado a la nueva directora de la muestra Irene Pardo y, tras desearle suerte, la ha definido como una profesional “tenaz, trabajadora, pero, sobre todo, conocedora del sector”.