Manuel Rivas, Layla Martínez y Carmen Mola, entre los autores que participarán en el festival Casas Ahorcadas de Cuenca

Una veintena de autores nacionales e internacionales conforman el elenco definitivo de la edición número 12 del Festival de Las Casas Ahorcadas de novela criminal, con autores consagrados como los de Carmen Mola, Manuel Rivas, el cubano Lorenzo Lunar y otros que están despegando, como la conquense Layla Martínez, finalista del National Book Award, el premio más prestigioso de Estados Unidos.

La organización ya había anunciado la presencia del nórdico Anders de la Motte y también del periodista y escritor Juan Madrid, “padre de la novela negra española”, a quien se le rendirá homenaje.

El director del festival, Sergio Vera, ha desgranado este martes la programación de un festival que se celebra por primera vez en el mes de febrero, con el objetivo de buscar sinergias con otras muestras para atraer escritores internacionales y distanciarse en el tiempo con la Feria del Libro de Cuenca, para que los clubes de lectura puedan aprovechar mejor sus actividades.

La tercera región que “menos lee”

Vera ha comentado durante la presentación que hay datos de hábitos de lectura esperanzadores, sobre todo en el tramo de jóvenes entre 14 y 24 años, pero ha señalado que estas buenas cifras “no se reflejan en la región, que es la tercera que menos lee, solamente por detrás de Extremadura y Canarias”.

Ese es uno de los motivos por los que la animación a la lectura es uno de los pilares de la programación del Festival de Las Casas Ahorcadas, que un año más organiza unas jornadas dirigidas a institutos, que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca y contarán con unos 600 alumnos de Secundaria de centros de la capital y la provincia.

Estas jornadas denominadas UCLéeMe-General Óptica contarán con invitados como Jota Linares, ganador del premio Tormo Negro Masfarné que otorga el festival y director de la última temporada de la serie 'Élite'; la a actriz de radioficciones Mona León Siminiani, la criminóloga Paz Velasco y el actor Malcom Treviño-Sitté, protagonista de 'Detective Touré¡'.

Entrega del I Premio Bevilacqua a Lorenzo Silva

El escenario central de las jornadas será el Centro Cultural Aguirre, que del 12 al 15 de febrero tendrá citas estelares como el encuentro con el escritor Juan Madrid, padre de la novela criminal española y “un autor que encontró en el personaje de Toni Romano la válvula de escape para contar lo que no podía contar en la prensa”, según ha destacado Vera.

El programa incluye también encuentros de clubes de lectura y charlas con temáticas variadas como los crímenes literarios, las diferencias entre la escuela de novela nórdica y española de la novela negra y el erotismo en el género y tendrá como colofón la entrega del I Premio Bevilacqua a la trayectoria profesional a Lorenzo Silva, padre del personaje.

Después de todas las charlas los autores participantes firmarán ejemplares de sus obras. Los asistentes disfrutarán además de una visita guiada por la ciudad y de un juego de pistas literaria en el Casco Antiguo.

Sergio Vera ha estado acompañado en la presentación de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, que ha destacado especialmente el apoyo de los patrocinadores privados que hacen posible este evento; un mensaje que ha compartido la diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, que ha mandado un mensaje de gratitud a Las Casas Ahorcadas por el trabajo que vienen haciendo“ y en particular ”su trabajo por la promoción de la lectura“.

En esta cuestión ha incidido también la directora académica de Cultura de la UCLM, Blanca Notario, feliz de que el club cuento con ellos en ese apartado de animación al hábito lector en unas jornadas “que sirven además para que esos jóvenes participantes conozcan el campus de cuenca”.

Finalmente, han intervenido dos de los tres principales patrocinadores privados del evento. El gerente de Masfarné, Antonio López, ha subrayado que esta empresa presente en cuatro provincias “siempre intenta echar una mano en actividades culturales” y por eso lleva una década apoyando al festival de novela negra.

Este año patrocinan con 1500 euros el premio Tormo Negro y aportan otros 500 para gastos de organización, una cantidad que quiere ir incrementando año a año para ayudar a crecer al club de lectura. Por parte de General Óptica ha intervenido Ana Prado, que ha recordado que “es importante apoyar este festival y no dejarlo caer”, entre otras cosas por sus características, ya que no hay otro evento de esta talla organizado por un club de lectura. Rujamar se ha unido este año a la nómina de patrocinadores privados del festival de Las Casas Ahorcadas.