El Paraninfo del Edificio Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá el próximo viernes, 10 de mayo, a las 18 horas, la sesión pública y solemne en la que pronunciará su discurso de ingreso como académica numeraria María José Lop Otín.
Su disertación, titulada 'Hermandades y cofradías en el entorno de la catedral de Toledo (siglos XIV-XV)', será contestada por el académico numerario Ricardo Izquierdo Benito. Durante el acto le será impuesta la medalla XXIII, que perteneció a Félix del Valle y Díaz.
Especialista en historia medieval
La nueva académica es licenciada en Geografía e Historia (Historia Medieval) y doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Su tesis doctoral, El Cabildo catedralicio de Toledo en el siglo XV: Aspectos institucionales y sociológicos, cuyo director fue Miguel Ángel Ladero, fue publicada por la Fundación Ramón Areces en 2003.
Profesora titular en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), María José Lop Otín es autora de una numerosa bibliografía, dedicada en buena medida a la catedral de Toledo en época medieval. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha organizado congresos como el que recientemente ofreció la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio. Ha sido coordinadora, así mismo, de los másteres universitarios de la UCLM en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en Patrimonio Histórico.
También es directora de la revista Vínculos de Historia, publicación que pese a su juventud cuenta ya con un elevado impacto dentro de su especialidad.
Tras su ingreso son ya siete las académicas numerarias que forman parte activa de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Su medalla es la número XXIII, que perteneció a Félix del Valle y Díaz, exdirector de la institución, quien recientemente pasó a la condición de académico honorario supernumerario.